«Temerario». Adjetivo con el que calificaron a Gabriel Escarrer, remachó ayer el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado durante su balance de 2022 y el avance de los planes de Meliá, cuando barruntaba cómo les iría en el año que empezó con la ola de ómicron. La primera hotelera española ha salido «extremadamente reforzada» y su líder está «convencido» de que van a «lidera el turismo poscovid», prevén un ebitda por encima de los 400 millones en los resultados de los primeros nueve meses.

Afronta 2023 con «prudente optimismo», y «sin ningún síntoma de ralentización», declaró ayer el CEO en Fitur. Desveló que el primer hotel Zel, marca en alianza con Rafa Nadal, será el Innside Cala Blanca, en Palmanova, que será renombrado.

Escarrer también anunció el futuro Miranda de Pedralbes, el Gran Meliá que el grupo gestionará en el antiguo hotel Rey Juan Carlos de Barcelona. Del año pasado el ejecutivo asegura que «las fortalezas de la compañía» le han permitido anticipar en al menos un año la recuperación del negocio.

Seguirán priorizando la innovación de marcas y experiencias, el liderazgo vacacional, la digitalización, la expansión internacional y sostenibilidad, claves de su «resiliencia» demostrada durante el último año.

La demanda de viajes disparada tras las restricciones de la pandemia ha podido más que el temor de la recesión, acelerando el ritmo de recuperación del negocio. Con «prudente optimismo» dice que «de momento no vislumbramos ningún síntoma de ralentización» y que ve «mejor» el mercado británico que el alemán.

Las ventas ahora mismo crecen un 35 % respecto al año anterior y se recuperan el segmento urbano y el turismo de negocios, el MICE, con la reanimación del mercado emisor norteamericano. En el caso de Palma este sector se avista «espectacularmente bueno» con la organización de congresos y eventos. «El teletrabajo ha hecho mucho daño a las empresas», por eso vuelven los encuentros presenciales con fuerza.

Escarrer presentó las dos nuevas marcas del grupo creadas en 2022. Por un lado, Falcon’s Resorts by Meliá, que combina hotel, parque temático, comercial y de ocio de vanguardia, y que ya tiene su primer establecimiento en República Dominicana. Por otro lado, Zel, fruto de la joint venture con el tenista Rafel Nadal, de estilo mediterráneo y que abrirá su primer hotel este verano en Mallorca, con la renovación del actual Innside Cala Blanca. Al hotel mallorquín le seguirá este mismo año otro Zel en México.

Próximas aperturas

En 2024 la alianza de Nadal y el hotelero, «con el compromiso de las dos familias de invertir», se seguirá extendiendo con otros hoteles en Madrid, en la Costa del Sol, en Marbella, y en Canarias y saltará al sudeste asiático.

En 2022, Meliá abrió 32 hoteles, con 7.500 habitaciones, con una expansión prioritaria en los destinos vacacionales del sudeste asiático, Mediterráneo y el Caribe.

"El talento es escaso y hay que luchar por él para retenerlo, somos 'top employer"

Gabriel Escarrer - CEO de Meliá

La hotelera ha llegado a un acuerdo para gestionar el antiguo Rey Juan Carlos de Barcelona y el Palau de Congressos anexo al mismo. Meliá reconvertirá este emblemático establecimiento, cerrado desde 2020.

Para 2023 prevén al menos 25 aperturas en 14 países, enfocados en el sur de Asia y Vietnam.

El hotelero asegura que «el talento es escaso y hay que luchar para retenerlo», por Meliá, «top employer en República Dominicana, México y España se acerca a las universidades.