«La idea surgió hace un año», explicó ayer Gabriel Escarrer durante la presentación de Zel, la nueva marca hotelera que lanza con Rafa Nadal. El anuncio de su «joint venture» con el tenista se ha llevado «de manera confidencial», muy pocos dentro de la propia Meliá estaban al tanto, para hacer el anuncio en Madrid, en una mañana de cielo gris, pero en un escenario con «esencia mediterránea» ambientado con limoneros y una gran expectación mediática. El primer establecimiento se abrirá en el verano de 2023 en Mallorca, y será «espectacular», asegura el manacorí, después de una reforma que se está acometiendo. 

Gabriel Escarrer y Rafa Nadal subrayan la unión de las dos familias mallorquinas en este nuevo negocio. Meliá

Qué hotel de la isla estrenará la que se convierte en la novena marca de Meliá es un misterio. «Es la pregunta del millón, lo haremos saber a su debido tiempo», dice el consejero delegado de Meliá. Se anunciará en enero en la feria Fitur. El objetivo que se han marcado los Escarrer y los Nadal es que en un plazo de cuatro o cinco años ya cuenten con «más de 20 hoteles firmados», avanza el tenista. Se tratará de establecimientos vacacionales y de ocio urbano, cuatro estrellas superior, que van a ser reformados para adaptarse a ese concepto mediterráneo en el que el deporte formará parte de su esencia. Y también la sostenibilidad, que «tiene que ser una prioridad; soy un amante de la naturaleza», asegura el deportista. La fortaleza inversora del Nadal hotelero jugará, sin duda, un papel clave en esta aventura —«da gusto trabajar entre empresas familiares», subraya el CEO de Meliá—, en la que han estado muy involucrados el padre del tenista, Sebastián Nadal, y su hermana, Maribel. 

De Baleares al mundo

Zel comenzará operando en España, a través de Mallorca y seguirá por Europa, Oriente Medio, Asia y América. Las ciudades en las que Nadal ha jugado torneos, por su «fuerte arraigo», están en el radar de los empresario apunta Escarrer, de ahí que Madrid, París — «será una de las prioridades»— y Londres figuran entres las plazas prioritarias de esta marca.

Al primer Zel en Mallorca le seguirán otros en la isla y en Menorca, Eivissa y «ojalá en Formentera» augura Escarrer. «Los dos somos mallorquines «y hay un compromiso por parte de ambas familias de seguir apostando por Baleares». 

Una habitación de los hoteles Zel de Meliá y Rafa Nadal. Meliá

Toda la cuenca mediterránea, con Grecia, Italia, Portugal, Croacia, Montegro, el Caribe hispano y el anglosajón, además del sudeste asiático, van a ser destinos prioritarios para extender los hoteles de los Escarrer y los Nadal.

En principio el 80 % de los hoteles Zel serán hoteles de Meliá que se van a reconvertir, y el otro 20 % nuevos establecimientos (todos ellos de la mano del arquitecto Álvaro Sanz) y después «prácticamente la totalidad» estarán en gestión. «Nos vamos a dejar la piel», asegura CEO de la hotelera sobre esta alianza en la que dijo que ambas familias participan «por igual», sin brindar más concreción. 

La elección del nombre viene por un guiño a la palabra cel, detalla Nadal, porque «el cielo del Mediterráneo es uno de los más bonitos del mundo».  

Hotelero de «por vida»

El tenista dice que él siempre ha trabajado «en proyectos de largo plazo» y empiece este «con la máxima ilusión» porque «será de por vida» y espera «una expansión progresiva» que confía que sea «rápida».

Nadal tiene «mucha ilusión» en la alianza «con un pionero del turismo vacacional». «Siempre he tenido esa inquietud por la inversión», reconoce al ser preguntado por sus negocios hoteleros en México, en Cozumel, con el exseleccionador español Julen Lopetegui, y sobre si formarán parte de la marca Zel responde que «nunca se sabe», pero como es «un inversor igual que otros, no tengo el poder de decir eso», añade. 

Ayer, sentado en el restaurante Dos Cielos, de los hermanos Torres, en el Palacio de los Duques de Gran Meliá, Nadal, ya transformado en hotelero — aunque «sigo siendo deportista profesional, ojalá dure lo máximo posible»— dejó clara su visión empresarial: «El turismo es una parte muy importante del presente y también del futuro, las personas cada vez viajan más y compran más vivencias, recuerdos y experiencia que cosas materiales». «Va a seguir siendo un modelo de éxito». Palabras del Nadal socio de Escarrer.

Gabriel Escarrer y Rafa Nadal durante la rueda de prensa en Madrid, enalacio de los Duques de Gran Meliá. el restaurante Dos Cielos en el hotel M.B.M.

NADAL: "MI AGENDA TODAVÍA ES COMPLICADA, MI RETIRADA SERÁ LO MÁS TARDE POSIBLE"

Rafa Nadal bromea y dice que confía en poder "pasar vacaciones" en la mayoría de los hoteles que vaya abriendo con la familia Escarrer. "Aún es cierto que mi agenda es complicada, pero no tengo 20 años y podré dedicarme a estas cosas", añade sobre su faceta de empresario hotelero que se afianza ahora con esta ventura con Meliá. "Mi retirada será lo más tarde posible", avisa.

El tenista ha explicado por qué han elegido el nombre de Zel para la marca hotelera: "Está inspirado en el cielo mediterráneo, que es uno de los más bonitos del mundo".