Según el INE, en Balears hay 151 empresas (incluyendo autónomos) dedicadas a la investigación y el desarrollo. Una cifra que se mantiene inamovible desde enero de 2020 hasta enero de 2022. Con todo, hay que decir que es el sector menos desarrollado en las islas por el bajísimo número de compañías dedicadas a ello, en parte también por los bajísimos presupuestos públicos en innovación y porque prácticamente toda la economía gira en torno al turismo.

En el directorio de empresas también se recoge que aquellas que se centran en actividades profesionales, científicas y técnicas han perdido fuelle. Entre enero de 2020 y enero de 2022 se laminaron unas 59.

Dos campos con futuro y con oportunidades en las islas, según el estudio Metroverse elaborado por la Universidad de Harvard, son la educación y la sanidad, con capacidad de generar nuevos empleos. Es algo que ha sucedido tras la pandemia. Las compañías dedicadas a estos sectores han aumentado.

Las centradas en actividades sanitarias están en torno a las 4.400 y las que dan servicios educativos están en las 2.520.