Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos de cada cinco viviendas de la oferta inmobiliaria de Baleares entre 2015 y 2021 es de alquiler turístico

Un estudio de la UIB determinará el impacto del arrendamiento vacacional sobre el residencial y las variables que determinan que unas zonas sean más calientes que otras en operaciones de inmuebles

Marcha contra el alquiler turístico en pisos, en 2017, en Palma. Guillem Bosch

¿Ha desplazado el mercado del alquiler vacacional al del arrendamiento residencial y de larga duración en Baleares? Esta pregunta es a la que aspira responder un estudio de la UIB que se encuentra todavía en una primera fase pero que apunta a que ofrecerá conclusiones interesantes y datos muy precisos.

El equipo de estudio, formado por Rafel Crespí, Eduard Alonso y José Javier Ramasco del IFISC, tiene un corpus de 289.000 anuncios recopilados entre 2015 y 2021. «El 15% son de alquiler; el 37 de alquiler vacacional, es decir, casi dos de cada cinco, y el 45 de compraventa», comenta a este periódico el catedrático de Organización de Empresas de la UIB Rafel Crespí. «Los tenemos todos geolocalizados», agrega.

Datos de Idealista y Airbnb

«Hemos comprado datos de Idealista y de Airbnb desde 2015 hasta 2021. Tenemos cada piso y cada casa que han salido anunciados en estas plataformas en modalidad de alquiler de larga duración, alquiler vacacional y anuncios de compraventa. Con todo ello analizaremos los dos mercados de alquiler y el de compra y su evolución en el tiempo, y podremos comprobar si hay algún impacto del alquiler vacacional sobre el arrendamiento de larga estancia y las ventas, sobre todo sobre sus precios. Y si a partir de 2017, cuando hubo la regulación del alquiler turístico, se produjo algún tipo de reversión», explica.

«Con este estudio el legislador podrá saber si el efecto expulsión del residente del que se habla con la llegada del alquiler vacacional se da o no. Si se da más en esta zona, en este código postal, que en otro. También podremos dar los precios, la ocupación, las distancias que tienen de las playas o de Palma», explica.

Es decir, en el estudio tratarán también de delimitarse las variables que determinan que unas zonas sean más calientes que otras en operaciones relacionadas con los inmuebles.

Compra de vivienda por extranjeros

Crespí cree que del estudio también saldrán datos sobre la compra de vivienda por parte de extranjeros. «Del total de oferta inmobiliaria, tenemos 120.000 anuncios de compraventa. Hemos de cruzar estos datos con el censo, donde también tendremos otras variables como la renta media, la educación y la cuestión de si se es residente o no», apunta.

El profesor tiene la sospecha de que en realidad el alquiler vacacional no ha desplazado al alquiler permanente en Baleares. «No creo que haya habido sustitución, sino que ha aflorado más vivienda en los diferentes mercados, pero hemos de comprobarlo bien», sostiene.

El proyecto para realizar este estudio está financiado por el Govern después de que los responsables del mismo se presentaran a una convocatoria abierta de investigación.

Compartir el artículo

stats