El sindicato STEI Intersindical vuelve a ganar las elecciones de personal docente en Balears. Cerca de 2.000 profesores votaron a la organización, que revalida como fuerza mayoritaria en la Junta de Personal Docente No Universitario de Mallorca (JPDnU) y tendrá 13 delegados de las 41 candidaturas en la isla. En la junta de Menorca tendrá ocho, los mismos que en Ibiza y Formentera.

El STEI Intersindical celebró ayer los resultados en su sede. STEI

El sindicato ANPE Balears, por su parte, también repite como segunda fuerza sindical con nueve representantes en Mallorca, cuatro en Menorca y seis en las Pitiusas, convirtiéndose en el único sindicato con representación previa en la JPDnU que aumenta sus candidaturas.

Destaca la irrupción con fuerza de SIAU en la escena sindical. La organización, creada en marzo de este mismo año, tendrá la misma representación que la UOB en Mallorca: cinco delegados, por lo que ambas se sitúan como tercera fuerza sindical en la isla mayor.

Alternativa tendrá tres representantes en la JPDnU de Mallorca y dos en las Pitiusas, pero no ha logrado ninguna candidatura en Menorca. Mientras tanto, CCOO y UGT quedan como las fuerzas sindicales con menor representación; ambas tendrán tres representantes en Mallorca. El sindicato CSIF, por su parte, solo obtuvo dos candidaturas en las Pitiusas, por lo que no tendrá representación en Mallorca ni en Menorca.

Con todo, los sindicatos no alcanzaron su objetivo de incrementar la participación: si en las últimas elecciones solo votó el 56% del profesorado, este año ha sido el 43,51%, lo que supone 6.456 de los 14.835 convocados. La participación queda como la asignatura pendiente para las próximas elecciones.