Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PERFIL

Jaume Colom, nuevo presidente de la Autoritat Portuària de Balears: un socialista de máxima confianza de Armengol

El sustituto de Francesc Antich al frente de la APB es un hombre cercano tanto a la líder del Consolat como al expresident de la APB, y acompañó a Ramon Socías en la Delegación del Gobierno en tiempos de Zapatero

Jaume Colom asume la presidencia de la Autoritat Portuària. CAIB

Jaume Colom Adrover (Sóller, 1960) siempre ha estado ahí, en un segundo plano en el PSOE, pero siendo un cargo de la máxima confianza de Francesc Antich, al que ahora sustituye al frente de la Autoritat Portuària (APB), y de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en puestos estratégicos para la fontanería política.

Releva a Antich, retirado de la APB por motivos de salud, en el poco recorrido que le queda a esta legislatura, sin tener que trastocar el propio Govern y con la tarea de controlar a un organismo tocado por la corrupción.

Armengol ha optado por un fiel escudero de la cantera socialista para dirigir la Autoritat Portuària, salpicada por la trama en la que se vio involucrado Joan Gual de Torrella durante su mandato por el presunto amaño en un concurso de amarres, lo que llevó a que Antich le relevara en el organismo.

Apenas queda medio año para las elecciones autonómicas y hay por delante un proyecto tan importante como la remodelación del Passeig Marítim. Y el recién nombrado presidente conoce los entresijos de la APB. Por ello Colom reúne en su persona las cualidades idóneas para dirigirla: fiel tanto a Armengol como al expresident Antich a su paso por el Consolat de Mar.

Jaume Colom, licenciado en Derecho —ejerció de abogado laboralista entre 1984 y 1997 y de 2003 a 2004— tiene una larga carrera en las filas socialistas. Fue concejal en el ayuntamiento de Sóller, entre 1987 y 2003, y acompañó a Ramon Socías, exalcalde de Sóller, en su etapa de delegado del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo central. Fue jefe de gabinete en la Delegación entre 2004 y 2011. Por ello formó parte del Consejo de Administración de la Autoritat Portuària durante seis años, hecho que resaltó ayer el portavoz del Govern, Iago Negueruela, cuando anunció su nombramiento tras el Consell de Govern.

Hasta ahora, Colom ha sido también clave al lado de Iago Negueruela, como secretario general de su Conselleria, cargo que ocupaba desde 2019,y antes estuvo en el mismo puesto también con Negueruela en la que era entonces su cartera, Trabajo, Comercio e Industria, desde 2017 a 2019.

Armengol se ha unido a las loas a la figura de Colom que le ha dedicado Negueruela. El conseller le define como «un grandísimo profesional y gestor» que conoce «perfectamente» la APB. La presidenta le da la enhorabuena por su «gran labor política y de gestor todos estos años». Su larga experiencia —también como director general en el Govern y diversos cargos en el Consell de Mallorca—, junto con su «conocimiento y profesionalidad, son garantía de éxito», asegura en Twitter.

El relevo de Colom en el departamento de Negueruela lo toma Rubén Castro, que compaginará la secretaria general de la Conselleria con la dirección del Ibassal (Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral). Otro joven inspector de trabajo, premio extraordinario en Derecho por la UIB, que es valor al alza entre los gestores socialistas.

Compartir el artículo

stats