Jaume Colom es el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). El socialista de Sóller sustituye en el cargo a Francesc Antich, que renunció al cargo por problemas de salud. Mientras, Rubén Castro pasará ocupar la secretaria general de la conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, en manos de Iago Neguereuela, que deja Colom.

Colom (Sóller, 1960), licenciado en Derecho, cuenta con la absoluta confianza de la presidenta Francina Armengol, que ha optado por un perfil del partido para acabar la legislatura en un organismo que se ha visto manchado por la corrupción y que en los próximos meses tiene, entre otros retos, las obras recientemente iniciadas del Paseo Marítimo.

Durante la rueda de prensa tras el Consell de Govern de este lunes, Iago Negueruela ha destacado su figura como la de "un grandísimo profesional y gestor" que, además, conoce "perfectamente" el funcionamiento de la Autoridad Portuaria y el de la Administración. Además, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha felicitado a Colom a través de las redes sociales "por su gran trayectoria política y de gestor todos estos años".

Larga trayectoria

Hasta ahora, Jaume Colom había ocupado cargos de segunda línea pero siempre estratégicos para la fontanería política y actualmente era secretario general de la conselleria de Turismo y Trabajo, dirigida por Iago Negueruela. Antes ejerció también como secretario general de la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, entre 2017 y 2019. Además, formó parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria durante seis años coincidiendo con su etapa como jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno, cargo que ocupó entre 2004 y 2011.

También fue regidor del ayuntamiento de Sóller, director general de Función Pública del Govern (1999-2003), conseller del Consell de Mallorca (2011-2015), secretario técnico de Territorio e Infraestructuras de la institución insular (2015-2016) y secretario técnico de Cultura, Patrimonio y Deportes (2016-2017) también en el Consell.

El puesto que deja el solleric como secretario general de la Conselleria de Negueruela pasa a ocuparlo Rubén Castro (Alcúdia, 1992) , actual director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal). Castro, graduado en Derecho por la UIB en la promoción 2010-2014, con premio extraordinario, y creador del Ibassal, es funcionario del cuerpo superior de inspectores de trabajo y seguridad social y un valor en alza de la máxima confianza del conseller Negueruela, que destaca además por su juventud. Compaginará la secretaria general de la Conselleria con la dirección del Ibassal.