Las normas que obligan a derribar los chiringuitos de costa al concluir las concesiones son de la época del PP, según el Govern. En concreto, es la modificación de la Ley de Costas del año 2013, impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, en la que se especifica que las edificaciones en dominio público cuando concluyan su periodo de concesión pública deben ser derribados y restablecer el estado original del litoral. Es lo que ocurre con el famoso restaurante Bungalow de Ciudad Jardín, el cual unas 500 personas exigieron el pasado domingo su conservación con el apoyo de partidos como el mismo PP. No obstante, Toni Costa recuerda que la "ley de Rajoy contemplaba excepciones como las del Bungalow y ahora el Gobierno de Pedro Sánchez las elimina".

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha revelado esta cuestión en el Parlament. De igual modo, Mir ha explicado, recriminando al PP, que en el año 2013 el entonces conseller de Medio Ambiente y expresidente de los populares, Biel Company, dictó una orden en el año 2013 en que ya apuntaba: "No se permite ocupar ninguna zona de reposo de costas por ninguna instalación fija, salvo las destinadas a vigilancia y las casetas de salvamento y socorrismo".

Mir ha afirmado a este periódico que el Estado, en tiempos de Rajoy, modificó la Ley de Costas y aprovechó para legalizar urbanizaciones en zonas de dominio público. No obstante, al mismo tiempo especificaron que cuando una instalación en dominio público de Costas culmina su concesión, como es el caso del restaurante Bungalow, el de Cala Deià o los chiringuitos de Alcúdia, deben eliminarse.

Mir realizó estas afirmaciones a raíz de una pregunta del PP en la sesión de control donde le preguntaban qué pensaba sobre las nuevas normas de costas. Ha sido en este momento cuando Mir ha asegurado que "las nuevas normas de Costas lo único que hace es incrementar el dominio público, pero quien dictaminó el derribo de las instalaciones cuando culminaban su concesión fueron normas dictadas por el PP".

No obstante, el portavoz del PP, Toni Costa, quiso aclarar las afirmaciones de Mir, que no le pudo contestar en el Parlament al haber concluido de turno de palabra. Según Costa, la Ley de Costas aprobada por Mariano Rajoy en 2013 y el reglamento de la misma de 2014 "contemplaba toda una serie de excepciones con casos de instalaciones emblemáticas o históricas como el Bungalow de Ciudad Jardín". El portavoz popular ha añadido que "el problema lo tienen ahora, ya que la modificación que introduce el Gobierno de Pedro Sánchez se carga estas excepciones". Corta ha recordado también que la conselleria de Medio Ambiente emitió informe contrario a la conservación de los chiringuitos de Mallorca.

La pregunta del PP a Miquel Mir fue realizada expresamente por lo ocurrido el pasado domingo con la manifestación para evitar el derribo del restaurante Bungalow de Ciudad Jardín, que se remonta al año 1012, y en la que participó medio millar de personas. Los explotadores del restaurante Bungalow ya han recibido la orden de demolición de Costas alegando motivos medioambientales. Magdalena Bonet y su sobrina Laura Aguiló, actuales propietarias del conocido restaurante que lleva abierto 39 años y que es conocido por sus paellas y su terraza, recibieron la noticia a principios del pasado mes de septiembre. Desde entonces, pusieron en marcha una campaña para recoger firmas contra la orden de Costas. Vecinos, amigos y clientes del popular negocio, a través de la plataforma change.org y en el mismo local, han apoyado el movimiento con más de 8.000 firmas.