El presidente del Partido Popular de Palma, Jaime Martínez, lo anunció el domingo en la concentración realizada para salvar El Bungalow de la piqueta. Y esta mañana la portavoz de este partido en Cort, Mercedes Celeste, ha presentado la propuesta al Ayuntamiento en la que se "exige" al equipo de gobierno que incluya en el catálogo municipal de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de la ciudad el edificio de este restaurante que data, "como mínimo, del año 1921".

Martínez indicó que la propuesta de protección se basa en que "estamos ante una de las primeras edificaciones de Ciudad Jardín", que merece ser protegida "por su tipología constructiva: planta baja, muros y cerramientos de mampostería de piedra, arcadas y cubiertas de teja árabe; así como por su antigüedad".

El dirigente popular ha reiterado que "haremos cuanto esté en nuestra mano para evitar la demolición de El Bungalow, puesto que tiene las características patrimoniales e históricas necesarias para su protección ya que se trata de un elemento que forma parte del barrio". Desde el partido conservador se ha recordado que la protección de este edificio "va en la línea del catálogo histórico de Cort, que en estos momentos se está revisando en el Plan General de Ordenación Urbana y hay muchos edificios de similares características que han sido catalogados".

La petición del PP se produce después de que la Demarcación de Costas de Balears, ha ordenado el desalojo de este inmueble y su demolición como resultado del informe de la conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear, según este documento, por motivos medioambientales.

Desde el grupo conservador consideran, no obstante, que "la aplicación restrictiva de la normativa en materia de costas, así como la persecución constante del Govern al turismo, producen efectos negativos en las economías locales y en los tejidos productivos de las zonas costeras y turísticas de Palma". Asimismo, señalan que este informe "no ha tenido en cuenta el valor patrimonial e histórico de El Bungalow".