La delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Baleares prevé para esta última semana de octubre y las dos primeras de noviembre temperaturas más altas de lo normal y ausencia de precipitaciones significativas. Este ambiente cálido inusual en estas fechas está provocando además que la temperatura del mar también se encuentre entre dos y tres grados por encima de lo habitual y, alerta la delegada de la AEMET balear, María José Guerrero, puede provocar que perturbaciones comunes en otoño como frentes fríos o DANAS (Depresión Aislada en Niveles Altos), más conocidas como gotas frías, incrementen sus efectos o intensidad.

Así, la AEMET prevé en estas tres próximas semanas, la última de este mes de octubre y las dos primeras de noviembre, un ambiente cálido y ausencia de precipitaciones aunque sin descartar que sí llueva algo en la segunda semana del próximo mes.

"Las previsiones nos hablan de ausencia de lluvia hasta final de mes y la posibilidad de que se den algunas precipitaciones en los inicios de noviembre, aunque con poca fiabilidad. Una posibilidad que será mayor a partir de la segunda semana de este mes", detalla la delegada.

El periodo inmediatamente anterior, entre los pasados 15 de septiembre y 15 de octubre, ha sido calificado como "muy húmedo" por la AEMET pero únicamente en el Llevant de la isla, donde en municipios como Colònia de Sant Pere, Artà, Capdepera, Son Servera o Manacor se han registrado abundantes precipitaciones. No ha sido así, ha contrapuesto Guerrero, en la Serra, interior y sur de Mallorca, zonas en las que este periodo ha sido calificado como "muy seco".

Entre tres y seis grados más

Más en detalle, Guerrero ha adelantado que en esta última semana de mes las temperaturas oscilarán entre tres y seis grados por encima de la media en estas fechas (21 grados de máxima y 12 de mínima). El pronóstico para las dos primeras semanas del mes entrante es que las temperaturas medias se sitúen entre uno y tres grados por encima cuando lo habitual es que los valores térmicos no superaran los 20 o 19 grados como máximo o los 11 como mínimo.

Este tiempo cálido está provocando asimismo que el mar esté más caliente de lo normal a finales de octubre, entre dos y tres grados por encima. Se encuentra en estos momentos a 24 grados cuando lo normal sería que estuviera a entre 21 y 22. Esta elevada temperatura marina puede provocar, como ya se ha mencionado al inicio de esta información, que efectos atmosféricos extremos como los frentes o las gotas frías habituales en otoño sean más virulentos.