El observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología situada en el puerto de Palma ha registrado desde mayo unas 123 noches tropicales. El anterior récord era del 2021 cuando la estación registró unas 115 y la serie se remonta hasta 1978. La cifra supone una nueva efeméride de calor para la ciudad y una advertencia climática muy seria. Hasta el momento, este ha sido el mes de octubre más cálido desde que hay registros en el puerto de Palma con una temperatura media de 23.2ºC.

El de Portopí no ha sido el único récord, otra estación de AEMET situada en el faro de Capdepera ha registrado 136 noches tropicales, superando su anterior récord que databa del 2003 (unas 117). Si nos remitimos a la red de estaciones meteorológicas de Balears Méteo, la palma se la lleva una estación situada en La Savina (Formentera) donde se han registrado hasta el momento unas 144 noches tropicales, uno de los valores más altos de toda España. 

Mapa con los lugares que han registrado más noches tropicales este 2022 en Baleares Duncan Wingen

Hablamos de noche tropical cuando la temperatura no baja de los 20ºC en toda la noche, que es cuando acostumbra a darse la temperatura más baja del día y es un indicador de calor nocturno que meteorólogos y climatólogos usan para comprobar los efectos del cambio climático.

Estos récords se deben a dos factores: el primero se puede atribuir al tórrido verano que hemos sufrido en las islas con un calor inusual y persistente. De hecho, ha sido uno de los peores desde 2003 y se registraron numerosos récords de calor, entre ellos, la temperatura más alta jamás medida en las islas: 44.5ºC en Formentera y Montuiri el pasado 13 de agosto. Esto provocó que las temperaturas superficiales del agua del mar alcanzaran valores increíbles de hasta 31ºC en la boya de Dragonera. Las elevadas temperaturas del agua del mar son el primer desencadenante del calor nocturno, entre ellas las noches tropicales.

El segundo factor lo constituyen los episodios cálidos a destiempo que se han producido en mayo y octubre que han producido un incremento de las noches tropicales en estos dos meses. En el puerto de Palma hubo dos noches tropicales en mayo y llevamos unas diez en octubre. Sin estos “extras” y la contribución de junio y septiembre sería imposible hacer récord.

Una tendencia preocupante

Es un hecho que nuestros abuelos disfrutaban de veranos mucho más suaves que los que tenemos ahora. Incluso en pleno julio o agosto debían hacer acopio de una chaquetilla si decidían cenar a la fresca. La situación actual es radicalmente diferente a la de aquellos tiempos y está empeorando a pasos agigantados en los últimos años.

En la década de los años ochenta había una media de 71 noches tropicales al año en Palma. En la década más actual (entre 2010 y 2019), la media asciende a casi 94 noches tropicales al año. Esto quiere decir que hay ahora 23 noches tropicales más al año en el puerto de Palma que en los años ochenta. Puede parecer poco pero no lo es, ahora debemos soportar más de tres semanas de calor nocturno al año con todas las implicaciones que ello tiene para la salud. Este rápido aumento en el número de noches tropicales es similar al registrado en otras ciudades mediterráneas como Valencia (con datos desde 1938) y Barcelona (Can Bruixa, con datos desde 1987). 

El gráfico muestra el número anual de noches tropicales registradas en el puerto de Palma desde 1980. La línea discontinua muestra la tendencia en aumento del número de noches cálidas en la ciudad. Duncan Wingen

Otro dato preocupante, desde el 2010 hemos tenido seis años con más de 100 noches tropicales en Palma (2012, 2014, 2016, 2018, 2021 y 2022). Si cogemos el mismo período temporal, pero entre 1980 y 1992 tan solo había dos años con una cifra tan alta.

Evidentemente las noches tropicales no son un fenómeno nuevo, han ocurrido siempre. En los veranos de 1987 y 1990 se produjeron más de 100 noches tropicales en Palma, pero era la excepción. Lo que está aumentando y de manera muy rápida es su frecuencia. Es muy probable que de aquí a unos años tener más de 100 noches tropicales al año se convierta en la nueva normalidad y que los veranos con 140 o 150 noches tropicales empiecen a ser más frecuentes.

¿Hasta cuándo?

La situación de bloqueo anticiclónico podría alargarse hasta finales de mes según las actualizaciones más recientes de los modelos meteorológicos. Las temperaturas seguirán en valores inusualmente altos con máximas hasta seis grados por encima de lo normal para estas fechas. Seguiremos sumando noches tropicales en observatorios litorales.