La presidenta del PP, Marga Prohens «aplaudió» ayer el impulso de las bonificaciones fiscales del REB anunciadas por Pedro Sánchez en Mallorca. Prohens aseguró que supondrá «una bajada de impuestos a las empresas para que los sobrecostes de la insularidad no se sigan sumando a los sobrecostes de la inflación». La líder popular, no obstante, atribuye gran parte del mérito a su partido: «Todo el trabajo hecho por el Partido Popular durante el último año, tanto en Balears como Madrid, ha funcionado». En Més también calificaron de muy buena noticia el «desbloqueo» pero lo consideraron incompleto al faltar un «IVA reducido para las islas».

«Ahora nos queda ver la letra pequeña. Después de que se apruebe en Consejo de Ministros, esperamos no llevarnos ninguna sorpresa y que lo de hoy -por ayer- no haya sido un nueva foto de Raixa o como la de febrero de 2019» advirtió Prohens. «Si no nos están engañando, que esperamos que no, estamos ante una buena noticia», añadió la presidenta popular. Acto seguido recordó que el REB estaba «bloqueado desde el año 2019» 

Lluís Apesteguia y Francina Armengol. DM

El líder de Més, Lluís Apesteguia, consideró que el despliegue de la parte fiscal del REB es «una victoria» fruto de «la transversalidad de la lucha» que se ha ejercido desde las islas. No obstante, Apesteguia advirtió que «queda mucho camino por recorrer». «Toca celebrar esta victoria, pero a partir de mañana nos ponemos a trabajar para mejorarlo» añadió. Al respecto, el nacionalista recordó que quedan cuestiones por conseguir como «un IVA específico para Balears, dado que el archipiélago es el único territorio insular que no lo tiene, así como incluir en las bonificaciones a las empresas del sector audiovisual y de la ciencia». Apesteguia destacó el trabajo realizado por el senador de Més Vicenç Vidal para conseguir este logro histórico.

Lluís Apesteguia advirtió que Balears es el único territorio insular que no tiene un IVA específico

El presidente de El Pi, Tolo Gili, reclamó un REB completo y definitivo y no mejoras puntuales: «En Balears hace falta un régimen especial que se cumpla siempre haya o no presupuestos, haya un color político u otro. El electoralismo del PSOE es de vergüenza». Gili añadió que con esta fórmula «dependemos de la aprobación de los presupuestos, por tanto, no se garantizaba que el régimen fiscal tenga continuado en los próximos años».

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, aseguró que «somos escépticos respecto al anuncio de Sánchez sobre el REB y reclamamos una rebaja del IVA para compensar la insularidad en los bolsillos de los ciudadanos de las islas». Guasp calificó la medida de buena noticia, pero «a pocos meses de las elecciones y un día antes del debate de política general».

Josep Castells, portavoz de Més per Menorca, aseguró que la «única medida clara (la bonificación en el Impuesto de Sociedades) vaya dirigida a las empresas que menos lo necesitan porque este impuesto lo paga quien tiene beneficios; en Balears, el grueso son empresas turísticas».