El Parlament ha vivido un hecho muy poco frecuente: todos los partidos se han puesto de acuerdo para aprobar la toma en consideración de la ley de herencias en vida o Ley de sucesión voluntaria paccionada o contractual de Baleares. Ahora se publicará en el BOIB y se abre un período de 15 días para que los grupos parlamentarios puedan prepararse antes de su tramitación.

Según la exposición de motivos del proyecto de ley, la regulación actual es breve y necesita una actualización ante la posibilidad, además, de que los extranjeros también puedan acogerse a esta figura.

La regulación pretende igualmente evitar litigios familiares en el momento de la apertura de los testamentos. La norma recogerá también las peculiaridades propias de cada isla. El proyecto de ley clarifica también las causas de revocación e introduce los supuestos en los que el donante puede revocar unilateralmente la donación universal.

Estas son las claves de la ley de herencias en vida

Esta nueva ley no entra en los impuestos o cargas impositivas, ya que eso depende del legislador. Por tanto, lo que se paga por una herencia sigue siendo lo estipulado hasta el momento. La norma presentada solo ordena los artículos y la información para facilitar el proceso. En palabras de Bibiloni«No entra para nada en el tema fiscal, simplemente que los impuestos se califican sobre conceptos civiles que establece esta ley. Regular el tema fiscal corresponde al legislador balear». Eso sí, permitirá tener los conceptos claros para que la aplicación de los tributos sea correcta y el contribuyente tenga la seguridad de que los conceptos están regulados.

Será posible la definición de abuelo a nieto y se podrá renunciar a la legítima de un ascendiente (padre, madre, padrino) y recibir la donación de otro ascendiente diferente.

En vida del donante, el donatario universal no responde de las deudas del donante, ni siquiera con los bienes incluidos en la donación, sin perjuicio de las facultades que asisten los acreedores, en caso de que la donación sea hecho en fraude de su derecho. En caso de donaciones de bienes presentes y futuros hechas en fraude de acreedores, será aplicable la normativa estatal en materia de rescisión de donaciones y de contratos.

El donante también puede revocar unilateralmente la donación universal en varios supuestos:

  1.  En caso de incurrir el donatario en causa de indignidad
  2.  En caso de incumplimiento voluntario de las cargas impuestas de manera exprés al donatario, siempre que el donante no haya optado para exigir el cumplimiento.
  3.  Por ruptura de relaciones personales entre donante y donatario, siempre que no sea por causa imputable exclusivamente al donante.
  4.  Haberlo maltratado físicamente o psíquicamente
  5.  En caso de haber incurrido el donante en error excusable sobre calidades o hechos personales del donatario que supongan una pérdida de confianza sobrevenida, en el sentido que si hubieran existido en el momento del otorgamiento de la donación universal, el donante no lo habría elegido como heredero.
  6.  Por otra causa lícita prevista en la donación universal. En este caso, se podrá solicitar la constancia en el Registro de la Propiedad.

Los partidos celebran la tramitación

La portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha destacado que la planificación en vida evitará conflictos familiares y aportará seguridad jurídica, además de suponer una mejora en el grado de interpretación y afina mejor la voluntad del donante.

El diputado del PP Juan Manuel Lafuente ha subrayado que el proyecto, además de venir respaldado por el consenso de todos los grupos, ha llegado a la Cámara con el aval del Consejo Asesor de Derecho Civil.

Lafuente ha hecho hincapié en la seguridad jurídica que aporta el proyecto, esencial para la ciudadanía, así como en lo que supone en cuanto a la libertad para pactar o fijar la sucesión en vida.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Cámara, Esperança Sans, ha explicado que la realidad de las familias y la esperanza de vida han ido cambiando a lo largo de los años, lo que hace necesario ordenar los preceptos de las herencias en vida, sobre todo de cara a la ciudadanía, "para que tenga claros los procesos, también ante notarios y administraciones que estén implicadas".

El portavoz adjunto de Cs, Juanma Gómez, ha subrayado las implicaciones que la futura ley tendrá para los jóvenes que al recibir herencias en vida podrán planificar su futuro con mayor seguridad. Al mismo tiempo, también ha indicado que evitará casos de discriminación entre extranjeros.

La diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar ha defendido que se trata de un día histórico para el derecho civil balear al modificar una de sus figuras más representativas.

En la misma línea, el portavoz de El PI, Josep Melià, ha justificado el apoyo al proyecto porque supone desarrollar y potenciar el derecho civil propio y que entronca con una concepción plural de España. "Nos habíamos olvidado de nuestro derecho civil", ha añadido. Más en concreto, Melià ha resaltado que se potencia una importante figura como son las herencias en vida.

El portavoz adjunto de Vox, Sergio Rodríguez, ha argumentado, en referencia al consenso alcanzado, que los acuerdos son posibles "cuando existe la voluntad" y los proyectos llegan respaldados por expertos.