"Todos los indicadores que tenemos dicen que la educación ha mejorado", ha asegurado este lunes el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, quien ha explicado que los recursos han mejorado, las ratios están bajando y hay "más personal de atención a la diversidad que nunca".

Así se ha expresado el conseller en una rueda de prensa tras visitar las instalaciones del CEIP Santa Catalina, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2022-2023.

March ha destacado que ha habido tres cursos complicados por la crisis de la covid-19 y que desde la Conselleria trabajan "más que nunca" en el bienestar emocional, la salud mental y conductas presuicidio entre el alumnado de los centros.

Respecto al calor al que están expuestos profesores y alumnos en las aulas, ha indicado que todas las nuevas construcciones que se han hecho son para intentar limitar el calor y que hay un plan de climatización del Ministerio de Educación a nivel estatal de 200 millones de euros, de los cuales "seguramente" a Baleares lleguen unos 4 o 5.

"Es evidente que no tenemos la posibilidad de climatizar todas las escuelas de las Islas Baleares, tenemos más de 300, pero haremos todas las inversiones necesarias", ha recalcado.

Un curso marcado por la incertidumbre

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha remarcado las novedades del curso, como que no hay ninguna restricción por covid, la gratuidad de la etapa 2-3 años y que es el curso con más profesores de la historia, con 560 más que el año pasado.

También ha incidido en que se ha estabilizado la situación de casi 4.000 profesores interinos y que estabilizarán a 2.500 más con el objetivo de llegar a ese 8 % de interinidad que garantiza una "estabilidad importante en las aulas".

Además, ha señalado que es la primera vez desde hace muchos años que hay menos alumnos matriculados, unos 172.000.

Por último, ha especificado que en el Govern son "conscientes" de que este curso comienza con incertidumbre para muchas familias por la guerra de Ucrania y la elevada inflación, motivos por los que se ha implementado la gratuidad en la etapa de 2-3 años, se ha aumentado las becas de comedores escolares y se ha dado más ayudas a las "escoletas matineras".