Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

50 puestos de médico se dejan de cubrir cada fin de semana en centros de salud

Balears, en última posición en facultativos de Atención Primaria de toda España con solo 0,61 por cada 1.000 personas

Una médico pasando consulta en un centro de salud de Mallorca. GUILLEM BOSCH

Este verano los centros de salud de Mallorca están sufriendo de forma importante la falta de médicos. Prueba de ello es que desde el Sindicato Médico de Balears (Simebal) aseguran que cada fin de semana se encuentran con unos 50 descubiertos, como llaman en el argot a las plazas que no se pueden cubrir por falta de facultativo. El problema es evidente y queda patente consultando las cifras del ministerio de Sanidad, donde Balears están en última posición en número de facultativos por habitante. Las islas cuentan solo con 0,61 médicos por cada 1.000 pacientes, cuando la media nacional está en 0,78.

El problema es especialmente acuciante durante los fines de semana y desde el IB-Salut reconocen las dificultades y lo achacan a la falta de médicos de familia. Numerosos centros de salud de la isla, cuando van a abrir sus puertas, se encuentran con que el médico que tenía asignado no puede acudir y no hay sustituto.

Esperan que con el incremento de residentes en Atención Primaria se pueda aminorar la situación. El problema, según el Servicio de Salud del Govern, es que en los últimos dos años solo han podido contratar unos 20 médicos.

Miguel Lázaro, presidente del Simebal, aseguró que «contabilizamos unos 50 descubiertos de médicos durante los fines de semana desde hace meses, ya que el problema que tenemos en Balears es que faltan unos 350 facultativos de Atención Primaria».

Desde el sindicato médico han propuesto medidas para paliar la falta de médicos a la conselleria de Salud. Una de estas es permitir que los médicos que van a jubilarse puedan prolongar su actividad profesional para cubrir el servicio. No obstante, Lázaro aseguró que de momento desde el Govern no han escuchado sus demandas.

Patricia Gómez, consellera de Salud, ha afirmado en varias ocasiones en el Parlament que en los últimos años se han contratado más de 1.000 sanitarios. Lo que ocurre es que básicamente se trata de enfermeras, auxiliares de enfermería y administrativos. Miguel Lázaro apuntó que en «los últimos 30 meses tenemos constancia de que el IB-Salut ha contratado 17 médicos para Atención Primera y sabemos que un 25% de los médicos de familia que entraron se han marchado o bien a la sanidad privada o bien a hospitales en el último año». El presidente de Simebal recordó también que este Govern «lleva casi 8 años gestionando y ha tenido tiempo de encontrar soluciones a la falta de médicos y mientras mantiene a 180 sin título homologado».

Teleasistencia por jubilados

La imposibilidad de contratar médicos y ante las numerosas plazas que no se cubren, el Govern ha optado por poner a médicos jubilados que realizan teleasistencia para aquellos centros de salud que se quedan sin facultativo. En total hay unos 12 jubilados realizando esta función.

Según el Simebal, el pasado viernes en Santa Maria había una sola médica de tres plazas, una sustituta sola para realizar el servicio de dos facultativos en Bunyola y en Santa Eugènia compaginaba la atención con las urgencias en Santa Maria. Asimismo, en Port d’Andratx y s’Arracó llevan sin médico todo el mes de agosto y en el centro de salud algunos días acude una enfermera y un administrativo. El pasado fin de semana, un PAC como el de Campos se quedó sin médico y tuvieron que desplazar un facultativo desde Felanitx. De igual modo, entre el sábado 12 y el lunes 15 de agosto se contabilizaron 69 plazas de médico sin cubrir en centros de salud. Ello significa triplicar la cifra de principios de junio.

La situación de las enfermeras es un tanto similar, si bien apuntan desde el IB-Salut que no es tran grave, ya que durante la pandemia se hizo un esfuerzo muy importante en la contratación de sanitarios y ello se nota ahora con menos descubiertos por parte de enfermería de Atención Primaria.

Las cifras del Ministerio

Las cifras que acompañan estas líneas muestran a las claras el déficit de médicos y enfermeras de Balears. Son los últimos datos publicados por el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad correspondientes a 2020 y 2021. En cuento a médicos, Balears está en la última posición de todo el Estado en un indicador muy fiable como es el de facultativos por cada 1.000 habitantes. En este caso, comprobamos como las islas están incluso por debajo de Ceuta y Melilla en este indicativo estadístico.

Únicamente tenemos 0,61 médicos por cada 1.000 pacientes, cuando Andalucía y Canarias cuentan con 0,75, Aragón 0,88 o Cataluña y la Comunidad Valenciana entre 0,77 y 0,80 médicos por cada millar de habitantes. Las islas están lejos de la media nacional, situada en 0,78 facultativos de Atención Primaria por cada 1.000 personas. Una comunidad similar a Balears en cuento a población residente, como es el caso de Extremadura llegan a 0,93.

En cuento a enfermería, las islas son la tercera comunidad por la cola con 0,57 enfermeras por 1.000 habitantes, cuando la media nacional está en 0,66. De todas formas, el grueso de contrataciones de sanitarios realizadas por el IB-Salut en los últimos años son de enfermeras.

Compartir el artículo

stats