Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Directora de Sostenibilidad de Riu Hotels & Resorts
Entrevista

Lola Trian Riu: «Hay que acotar la entrada de turistas, no solo en los hoteles sino en el alquiler y los barcos»

«La oferta se ha extendido muchísimo, igual que nos están limitando las plazas hoteleras, habrá que limitar los otros tipos de turismo»

Lola Trian, directora de Sostenibilidad de RIU, en el hotel Concordia de Platja de Palma. Guillem Bosch

Lola Trian Riu (Palma, 1985) lidera el área de Sostenibilidad de la cadena de la familia Riu desde 2016, después de formarse en operativa y gestión hotelera. Antes trabajó en los hoteles de Canarias y dirigió el Riu San Francisco, en Platja de Palma, el hotel que sus bisabuelos abrieron en 1953 y que fue el germen de la compañía. La representante de la cuarta generación de esta saga hotelera mallorquina lidia con los impactos negativos de la actividad turística: «Como empresa responsable tenemos que ser conscientes e intentar minimizarlos para preservar la isla».

¿Qué hace desde su área?

Es un área muy concreta dentro de Responsabilidad Social. Se encarga de ver en la operativa del hotel y en todos los departamentos cómo podemos intentar reducir nuestro impacto, a través de la gestión de residuos en los hoteles y en las oficinas. Es un trabajo de liderar proyectos internos y también a nivel individual de hoteles.

Con la recuperación del volumen de visitantes vuelve la saturación. Carmen Riu es partidaria de limitar el turismo. ¿Usted?

Comparto completamente la opinión de mi madre. Esta es una empresa mallorquina, somos mallorquines, nos gusta mucho nuestra tierra y queremos preservarla. Si nos dedicamos al turismo tenemos que ser conscientes de que nuestra actividad tiene un impacto y puede ser negativo. Como empresa responsable tenemos que ser conscientes e intentar minimizarlos para poder preservar ese recurso turístico tan bueno que tenemos aquí en la isla. Al final el turismo es lo que da de comer a casi toda la población en Mallorca de forma directa o indirecta. Es nuestra responsabilidad cuidar de ese recurso que tenemos también para que nuestra gente tenga un cierto bienestar y estatus.

"Queremos que cuando RIU abra un hotel suponga que la comunidad local lo quiera". GUILLEM BOSCH GUILLEM BOSCH

¿Hay demasiados turistas en la isla?

Creo que es importante acotar de alguna manera la entrada de turistas, pero no solamente los que visitan los hoteles, sino todos los que nos llegan. Hoy en día hay muchos tipos: los que vienen a hoteles, los que van a pisos de alquiler, los que cogen barcos… La oferta se ha extendido muchísimo. Igual que nos están limitando las plazas hoteleras, también habría que estudiar cómo limitar los otros tipos de turismo. La isla tiene un tamaño, los recursos son limitados y tampoco se trata de agotar ni sobrexplotar la isla.

«La oferta se ha extendido muchísimo, igual que nos están limitando las plazas hoteleras, habrá que limitar los otros tipos de turismo»

decoration

¿Cómo se conduce el modelo de negocio de una actividad depredadora de recursos hacia la sostenibilidad?

Por eso trabajamos con la Fundació Impulsa, que hace un trabajo maravilloso, para ayudarnos a la industria hotelera a transformar nuestro modelo de negocio en uno más circular. Se trata de reducir y eliminar los impactos negativos e ir más allá con impactos positivos. Por ejemplo, que cuando RIU abra un hotel en un destino suponga que la comunidad lo quiera porque va a suponer beneficios para la población local. Ese es el turismo regenerativo que está intentando impulsar la Fundació.

«Con los residuos de los hoteles hacemos compost, queremos replicarlo en otros destinos»

decoration

¿Qué estrategias llevan a cabo y cuáles se centran en Mallorca?

Un ejemplo, en los hoteles de Mallorca, con otros grupos hoteleros y con Tirme, estamos en el proyecto Hoteles Circulares. Los residuos orgánicos que se generan en los hoteles se transforman en compost, se distribuyen entre agricultores locales que lo utilizan para producir fruta y verdura y lo redistribuyen a nuestros hoteles y así cerramos el ciclo. Estamos muy contentos y tratando de replicarlo en otros destinos, en Tenerife tenemos un proyecto piloto. Y en el hotel San Francisco ya recibimos esos alimentos.

La hija de Carmen Riu representa a la cuarta generación de la familia hotelera mallorquina. GUILLEM BOSCH GUILLEM BOSCH

Por la nueva ley turística en los hoteles al menos el 3% de los productos deben ser de kilómetro 0. ¿Ya llegan a esa cifra?

Dentro de las circunstancias en cada destino se tiene que intentar que todos los productos sean locales, porque el transporte es un impacto negativo. No le puedo decir si ya lo cumplimos, estamos llevando a cabo la digitalización de todos nuestros sistemas informáticos y tenemos que hacer mucho trabajo para determinar en qué situación estamos. Estamos en ello.

Payeses y ganaderos se quejan de falta de compromiso de los hoteleros. ¿El precio es la razón por la que no hay mayor relación entre el sector primario y el turismo?

Es un condicionante, pero creo que se va a ir reduciendo según aumente la producción. Otro factor es que la producción no es muy grande en Mallorca y eso condiciona porque necesitamos cantidades muy grandes.

"Nosotros no hemos necesitado una ley para poner camas elevables en Mallorca»

decoration

¿Cuándo entró la sostenibilidad en la agenda de RIU?

Viene del área de RSC, se creó en 2012 y hemos ido haciendo camino. Primero estaba centralizado en la certificación de sostenibilidad, requisito que nos imponía nuestro socio TUI, y poco a poco hemos visto otras patas, por ejemplo reporting, con las leyes que nos imponen la transparencia de datos, no solo financieros.

La Ley de Turismo obliga a que cada hotel tenga un plan de economía circular. ¿Los tienen?

Trabajamos para certificar los hoteles de Platja de Palma en residuo 0 alimentario . Como será a través de Aenor nos ayudará a desarrollar una certificación de circularidad en otros ámbitos. También es cierto que en esa ley hay aspectos que no son tan circulares, por ejemplo las camas elevables, que es prevención de riesgos. No hemos necesitado una ley para sustituir las camas.

Compartir el artículo

stats