El abogado mallorquín Antoni Bennàssar ha presentado este martes una demanda ante la Unión Europea al considerar que el patrocinio del Consell de Mallorca de 1,8 millones al Real Mallorca, para que Son Moix se siga llamando Visit Mallorca Estadi, "viola la libre competencia" y, por consiguiente, incumple la normativa europea.

Bennàssar ha elegido la vía que permite la jurisprudencia europea de presentar denuncias a título individual por parte de los ciudadanos de la unión. La demanda no solo va dirigida contra el Consell, también contra el Govern y el ayuntamiento de Palma, que aportan una parte de los 1,8 millones de euros. A la polémica por este acuerdo impulsado por el Consell de Mallorca, que ha provocado una crisis de mucho calado entre los socios del Pacto en la institución insular, ahora se une una demanda ante las más altas instituciones europeas.

Bennàssar explicó que "la denuncia está dirigida contra la presunta violación de los artículos 101 y 102 del Tratado de la Unión Europea, ya que se vulnera la libre competencia desde el momento en que existe otro club de fútbol en Mallorca que también es Sociedad Anónima Deportiva (SAD) como es el Atlético Baleares". En el escrito de demanda elaborado por Bennàssar, doctor en derecho por la UIB, se adjuntan las sentencias de la Unión Europea contra otros clubs de España que recibieron dinero público. Es el caso del Hércules, el Elche o el Real Madrid, que en algunos casos Bruselas les obligó a devolver el dinero recibido por parte de las administraciones. Una novedad en este caso es que la demanda de Bennàssar va dirigida contra el Govern, el Consell y el ayuntamiento de Palma, mientras que en las otras también incluían a los clubs de fútbol.

Otro de los argumentos de la demanda se basa en que el anterior patrocinio del estadio de Son Moix, sufragado por la cadena hotelera Iberostar, pagó solo 50.000 euros y ahora las administraciones pagan "36 veces más que el anterior patrocinador", según el letrado.

La denuncia de Bennàssar también incluye la ampliación del uso exclusivo para el Real Mallorca de un estadio municipal como es Son Moix hasta el año 2064, "sin ningún tipo de prestación y sin que exista un acuerdo de pleno por parte del ayuntamiento de Palma que lo ratifique", asevera el abogado. Asimismo, denuncia la oferta de compra de 2,8 millones por parte de Cort de los títulos de propiedad del Mallorca sobre el solar del antiguo Luis Sitjar.

"Sé que soy un Quijote contra los molinos de viento y que el camino jurídico es largo, pero después de muchas horas de estudio hay jurisprudencia con antecedentes de sanciones por casos similares. No podía quedarme parado ante la actuación vergonzosa de nuestras administraciones con estas ayudas", apostilla Antoni Bennàssar.

Este abogado y profesor de la UIB estuvo en política con Més y después pasó por Podemos. Además, ha sido miembro de la junta directiva del Atlético Baleares y también ha llevado temas jurídicos en el Club de la Vía de Cintura.