Una embarcación de recreo avistó este martes una ballena frente a las costas de Mallorca. Concretamente, el cetáceo fue localizado cuando nadaba cerca de Cala d’Or, en el sureste de la isla.

Los científicos señalan que pocas veces se habían visto tantas ballenas en el Mediterráneo. En las últimas semanas también se han avistado ejemplares frente a las costas de Alicante y Cataluña, entre otros puntos. Muchos de los ejemplares localizados están de paso en busca de aguas más frías y profundas en las que encontrar alimento, aunque también hay especies propias de este mar.

@diariodemallorca Avistada una ballena en las costas de Mallorca. #ballena #cetáceo #faunamarina #especiesmarinas #mamíferos #ballenas #mallorca #mediterráneo #naturaleza #marmediterráneo#HPRadicalReuse ♬ Sunrise - Official Sound Studio

La ballena Wally

El caso más mediático de avistamiento de una ballena en aguas de Baleares fue el de Wally en mayo de 2021. Esta ballena gris deambuló durante días por aguas de Calvià y la bahía de Palma desorientada, después de haber sido avistada también en Italia, Francia y Cataluña y la Comunidad Valenciana. Estaba muy delgada y enferma, muy lejos de su hábitat natural, entre el Atlántico Norte y el Pacífico, y fue acosada por numerosos barcos.

El pasado mes de mayo también murió otra ballena en Valencia que antes había sido liberada tras quedar atrapada en unas redes en Cala Millor.

Casi un centenar de ballenas surcan el mar Mediterráneo

Casi un centenar de ballenas surcan el mar Mediterráneo Agencia ATLAS

Peligros para los cetáceos

Entre los principales peligros a los que se enfrentan las ballenas en el Mediterráneo está el ruido provocado por las embarcaciones y los curiosos que se acercan a verlas alterando sus hábitos y su comportamiento, además de poner en riesgo su salud.

Entidades como la asociación Tursiops han estudiado cómo el contacto con humanos afecta a las ballenas en Baleares.