Las herencias en vida serán ley. Todos los partidos con representación parlamentaria han presentado de forma conjunta una Proposición de Ley de Sucesión Voluntaria Paccionada o Contractual de Baleares para que tengan una regulación "detallada, moderna y que evite confusiones". Esta iniciativa ha sido elaborada por el Consejo Asesor de Derecho Civil de Baleares.

En el texto se explica que el considerable aumento en los últimos años del uso de los negocios jurídicos de sucesión paccionada o contractual para ordenar y planificar en vida la sucesión, el aumento de la esperanza de vida y los nuevos modelos de familia han provocado el "resurgimiento" de estas instituciones con amplia tradición jurídica en las Islas ya que se trata de "instituciones que tienen sus especialidades para cada isla, que se encuentran en la Compilación y que también quedan reflejadas en esta Ley con una regulación diferente por islas". Esta iniciativa surge por la necesaria regulación adaptada a las circunstancias actuales y apuntan que la ordenación de la sucesión en vida puede evitar litigios familiares en el momento de la apertura de la sucesión: "El objetivo es aportar seguridad jurídica y que sea un incentivo para el uso de estos pactos".

Se trata de una figura propia de las islas que se ha disparado en los últimos años debido a su baja tributación. Hacienda ya detectó en 2021 un aumento de la venta de bienes heredados a través de los denominados pactos sucesorios, lo que atribuía a un fraude para evitar el pago del IRPF. Una sentencia del Tribunal Supremo equiparó en 2016 la tributación de las herencias en vida de las islas al uno por ciento que pagan las herencias por causa de muerte en Balears y, desde aquel momento, se han disparado de las 30 que se hicieron en 2014, a 812 en 2015, 2.040 en 2016, 3.999 en 2019 y 4.198 en 2020.