Baleares se convierte este jueves en el primer destino español que plasmará un acuerdo con las navieras para limitar la llegada de los cruceros tres diarios en el puerto de Palma. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha dejado claro, durante el Foro Turismo Plus, organizado por DIARIO de MALLORCA que “es el destino el que debe ser soberano en los debates”. Valdés considera que como se ha de abordar el debate de la masificación turística debe ser “como lo ha hecho” la comunidad balear, “desde el diálogo”.

Valdés, durante la entrevista-coloquio moderada por la directora de este diario, Marisa Goñi, y el consultor turístico Toni Munar, en el Club de DIARIO de MALLORCA, ha recetado al resto de destinos españoles seguir el modelo balear también ante el desafío del alquiler turístico, un sector que está “totalmente colonizado” por las nuevas plataformas y en el que se tiene que “regular” sus “externalidades negativas”.

En el encuentro en el que ha colaborado la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, con la que el secretario de Estado ha mantenido un encuentro este jueves, el número dos del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se ha referido a la saturación que provocan la coincidencia de varios cruceros en Palma y la oferta de alquiler vacacional. Es “evidente” que conllevan impactos en los residentes que obligan a dialogar y regular. Lo que no significa “ir contra el sector”, sino adaptarse a “nuevos debates”, en este caso “la sostenibilidad social” para que la ciudadanía conciba el turismo “como positivo en su pueblo”, porque el destino es “el que debe ser soberano” en estas discusiones.

"Regular no significa ir contra el sector, sino adaptarse a nuevos debates"

Fernando Valdés - secretario de Estado de Turismo

En la presentación de Valdés, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se ha referido a que "ha venido a trabajar más gente que nunca" al archipiélago, y las contrataciones, con ocho de cada diez indefinidas y de fijos discontinuos se ha "roto el mantra de que el sector servicios tiene que ir ligado a la temporalidad". Sobre la ley turística, "un acierto" para Valdés que coloca a Baleares "en la vanguardia" --con el regreso del turismo "vuelven los debates de antaño" (masificación)-- Negueruela anticipa que tendrá "mejoras" para fortalecer al sector según las demandas de los hoteleros.

Para el titular de Turismo que a la experiencia del secretario de Estado se sume su condición de alto funcionario del Estado es "crucial para el manejo" de los fondos europeos, junto con su experiencia en el sector turístico. Ha bromeado sobre que el resultado del partido del Real Madrid y Manchester City lo disfrutaron "juntos" este miércoles, estuvieron en Ibiza presentando la campaña contra el turismo de excesos. A la goleada final de los merengues se suma los buenos datos turísticos de marzo, "dos días" de buenos resultados, ha celebrado el conseller.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, a cargo de la clausura del foro, también ha subrayado que el turismo tiene que "respetar" a los residentes los trabajadores y al territorio. Se congratula por la recuperación turística, la llegada de "por lo menos" 230 millones al sector de los fondos Next Generation UE, entre ellos 45 millones para Baleares, en concreto 30 para la isla de los que la institución insular gestiona directamente 13 millones.

El secretario de Estado de Turismo participa esta tarde en la firma del acuerdo para la sostenibilidad del turismo de cruceros que se escenifica en el Palau de Congressos, en un acto que encabeza la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller Negueruela, y la directora general de Turismo, Rosana Morillo. En nombre de las empresas de cruceros, intervendrá la directora general de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en Europa, Caroline Laurent. Con el memorándum de entendimiento que se pactó en diciembre en Hamburgo, solo podrán coincidir tres cruceros en el puerto de Palma y solo uno podrá exceder de los 5.000 pasajeros (megacrucero) hasta 2026, excepto durante dieciocho días de este año.