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Govern y el Reino Unido lanzan la campaña contra el turismo de excesos en Ibiza

El presidente del Consell, el alcalde de Sant Antoni y la patronal hotelera pitiüsa no acuden a la presentación, consideran que «da mala imagen»

El secretario de Estado de Turismo, Fern ando Valdés. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El Govern y la Embajada del Reino en España lanzaron este miércoles desde Ibiza una nueva campaña contra el turismo de excesos en Baleares, con la presencia del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el embajador británico, Hugh Elliott; la presidenta balear, Francina Armengol; y el conseller de Turismo, Iago Negueruela. Sin embargo, tanto el presidente del Consell insular, Vicent Marí, como la patronal hotelera pitiüsa, les dieron plantón, al igual que el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, donde se hizo la presentación. Consideran que «da mala imagen».

El lugar elegido para la presentación, Sant Antoni, es uno de los tres destinos, junto con Playa de Palma y Magaluf, donde se hará una «incidencia específica» por su problemática, según explicó Armengol, y que está incluida en el decreto balear contra el turismo de excesos.

El mensaje principal de la campaña, dotada de 20.000 euros a partes iguales, será Stick with your mates (Quédate con tus compañeros), junto a otros eslóganes que recomiendan mantenerse unidos y cuidarse unos a otros. La campaña también detalla las reglas sobre prácticas peligrosas y prohibidas, como el balconing, la venta de alcohol mediante todo incluido o el happy hours, entre otras.

La campaña comenzó en 2019 por iniciativa del Reino Unido y ahora se retoma actualizada, haciendo hincapié en el cumplimiento de las normas locales, y con la participación del Govern desde el año pasado. Se basará en vídeos e imágenes digitales que se distribuirán a través de las redes sociales e irán dirigidas a jóvenes del Reino Unido que vayan a visitar las islas.

El embajador británico recordó que en 2018 hubo 24 accidentes «muy graves» con siete fallecidos

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El embajador Hugh Elliott recalcó que buscan que los británicos «disfruten y que no se hagan daño» porque «nadie quiere un turismo de excesos». Recordó que en 2018 hubo 24 accidentes «muy graves», con siete fallecidos por caídas y atropellos. Además del consumo de alcohol, en la mayoría de los casos, «más del 70%» de las víctimas «se habían quedado solos», de ahí el lema de la campaña.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, destacó que con la promoción del turismo responsable se protege el «prestigio del destino» y «la vida y la salud de quienes nos visitan, dos elementos indisociables».

Para Armengol, Baleares ha empezado «un camino que no tiene retorno y que da seguridad al turista y al residente» para «apostar por esas islas de calidad que todos queremos».

Negueruela recuerda que la normativa contra el turismo de borrachera «está pactada»

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Respecto a las ausencias del sector turístico y de las principales instituciones de Ibiza, el conseller Negueruela, recordó que «la normativa contra los excesos está pactada» con ellos y que la campaña es, esencialmente, «en positivo y explicativa». Aún así, la presidenta de los hoteleros de las Pitiüses, Ana Gordillo, rechaza la campaña porque da «mala imagen y desprestigia» a Ibizay, concretamente, Sant Antoni.

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