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Mallorca recuperará esta temporada el 60% del mercado norteamericano

El turismo estadounidense, empujado por la nueva ruta Nueva York-Palma, desde junio, con previsiones de superar el récord histórico prepandemia en 2025 - La oferta de lujo, reunida en Essentially, clave para consolidar a un viajero que busca la autenticidad del destino

Empresarios españoles en las reuniones con agentes de EE UU. En el centro, María Frontera. TURESPAÑA

El tirón de Mallorca entre los mercados emisores internacionales abre la puerta a las perspectivas de consolidar el turismo estadounidense después de que la pandemia y las restricciones arramplaran con los viajes de largo radio. Alcanzar el sueño americano está más cerca con la ruta directa de United Airlines Nueva York-Palma, anunciada el pasado octubre dentro del plan de expansión transatlántica de la aerolínea. Se inaugura en junio para ventura de la oferta de lujo de la isla. El viajero norteamericano que salta el charco es de alto poder adquisitivo y demanda alojamientos y experiencias singulares. A Mallorca le sobra autenticidad. Periodistas de viajes venidos de Estados Unidos lo han comprobado esta semana en una acción promocional del Consell de Mallorca.

Las perspectivas son halagüeñas: la isla recuperará el 60% del mercado estadounidense esta temporada, respecto a las cifras históricas que alcanzó antes de la crisis sanitaria —en Balears creció un 18%— y las previsiones apuntan a que para 2025 crecerá un 1,5% en comparación con 2019, según datos de Turespaña extrapolados por Essentially Mallorca.

El sector turístico estadounidense también conoció de primera mano a Mallorca como destino prémium la semana pasada. Empresas y representantes de la industria, entre ellos Essentially —que reúne a 40 socios de diferentes sectores que ofrecen experiencias en el segmento del lujo—, el Consell de Mallorca y la Federación Hotelera participaron en el Spain Summit 2022, en Miami, del 30 de marzo al 1 de abril. Las jornadas de promoción dirigidas a profesionales, una cincuentena de agentes turísticos y turoperadores, las organizó Turespaña. El organismo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo celebra el éxito de la actividad con empresas seleccionadas por las cuatro Consejerías de Turismo en el país norteamericano (Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Miami) para impulsar la comercialización, la oferta y los productos turísticos españoles en el mercado americano. Los empresarios mallorquines, que participaron en las 1.362 reuniones individuales que tuvieron lugar, comparten su optimismo.

El reto era grande para que la oferta mallorquina despuntara. Participaban 29 empresas de 17 destinos españoles. Los agentes que mantuvieron reuniones con la representación de Essentially se llevaron un pequeño obsequio de la Mallorca singular: un paquete de Flor de Sal, de Salinas d’Es Trenc, con el condimento coquetamente envuelto en roba de llengües. Qué mejor ejemplo de la producción artesanal de la isla.

Toni Ferrer, director del Valparaíso.

Toni Ferrer, director del Valparaíso. MANU MIELNIEZUK

Desconocimiento

Toni Ferrer, director general del GPRO Valparaíso Palace& SPA, ha participado en las jornadas de Miami y alargó su estancia en la ciudad del sureste de Florida para prologar la acción promocional del establecimiento entre más agentes de viajes, en el hotel InterContinental Miami. Recién aterrizado comentaba venir con «buenas sensaciones», aunque «falta mucho por avanzar»; ha encontrado «desconocimiento de lo que ofrece Mallorca como destino prémium: les falta saber qué se puede hacer».

Para Essentially la promoción en Miami ha sido una oportunidad para acelerar la recuperación del mercado norteamericano. Su presidente, Jesús Cuartero, valora como muy positiva la previsión de recuperar el 60% del volumen de turistas estadounidenses esta temporada, «estar en 2024 en el mismo nivel» de 2019 y un año o después superarlo. El vuelo estacional (hasta septiembre) de United es «la punta de lanza». «Ya estamos recibiendo peticiones de transfers al aeropuerto», señala Cuartero a modo de ejemplo.

«Mallorca —apostilla Ferrer— tiene un potencial muy grande para el viajero estadounidense, también como punta de partida para el turismo de cruceros».

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, se ha traído un buen sabor de boca «por el interés suscitado entre los agentes de viajes» con los que se reunió y la aceleración de la demanda que implica el vuelo directo con Estados Unidos, según valoró a su regreso de Miami. Pudo constatar el perfil diversificado del turista: familias, parejas, grupos pequeños, interés en celebraciones familiares, para retiros en otoño...

En la promoción del segmento de lujo de Mallorca también participaron los hoteles Saint Regis Mardavall, Jumeirah Port Soller y el grupo Torre de Canyamel.

«Volvemos a tener una sombra de incertidumbre» por la guerra en Ucrania, pero hay «síntomas de que se viajará a pesar de ese temor» en Europa, dice Cuartero. «El tema (en Miami) se ha obviado mucho. Está ahí y vamos a sufrirlo», acota Ferrer.

A Baleares vinieron en 2019, según Turespaña, más de 165.000 turistas estadounidenses, —el 1,2% de todas las llegadas al archipiélago (13,6 millones). Es un mercado minoritario, pero escalaba posiciones y su atractivo radica en el elevado poder adquisitivo de los turistas. Aquel año su gasto turístico en las islas se elevó a 321 millones, remarcan desde Essentially.

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