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Siete de cada diez viajeros de EE UU eligen empresas sostenibles

Los destinos españoles, cuartos en preferencia dentro de Europa

Lucía Escribano (dcha.) con los periodistas de EE UU, en la isla. CONSELL

Hace un año, Expedia U.S., la agencia online con mayor cuota de mercado en Estados Unidos, revelaba un incremento de búsquedas de viajeros estadounidenses hacia España. Los destinos con más batidas eran, por este orden, Barcelona, Madrid, Canarias, Baleares y Andalucía, como recoge el Informe de prospectiva trimestral de Turespaña, relativo al cuarto trimestre de 2021. Aún los dos archipiélagos no habían sido incluidos en el plan de nuevas rutas de United Airlines para este verano.

De las jornadas de promoción organizadas en Miami por el Instituto de Turismo de España, a inicios de mes, desde Essentially Mallorca se destaca que siete de cada diez viajeros tienen intención de elegir empresas más sostenibles (eco-friendly) a la hora de planear sus viajes futuros. Así lo reflejan datos de encuestas recogidas en el estudio Situación y tendencias para 2022 del mercado emisor EE UU de Turespaña. Todo un encaje para la apuesta de Baleares por potenciar un modelo turístico de mayor calidad y sostenibilidad para ganar cuota frente a los destinos competidores. Según se eleva el poder adquisitivo del potencial turista (con ingresos anuales de entre 100.000-150.000 dólares) está dispuesto a pagar más a un proveedor de viajes que demuestre su responsabilidad medioambiental.

Tras anunciar Estados Unidos, en septiembre pasado, su reapertura a los viajes internacionales las reservas se dispararon, a pesar de que el competidor a rebatir en ese país emisor es el turismo interno y de que reinaba la confusión por los diferentes requisitos exigidos por cada país de la Unión Europea para los visitantes. Se tradujo en un aplazamiento de las reservas hacia 2022. Después llegó ómicron, ahora la guerra en Ucrania.

Expedia espera un «verano increíble» en Europa sin dejar de mantener la cautela, recoge Turespaña, por la disposición a gastar lo ahorrado en viajes por la pandemia.

José Manuel de Juan, de Turespaña Nueva York, en Miami. | CONSELL

La demanda hacia el Viejo Continente se mantiene estable, pero la «ansiedad» por la guerra de Ucrania se vislumbra, según la Comisión Europea de Viajes (ETC, por su siglas en inglés), a fecha del 23 de marzo pasado.

Turespaña resalta que se mantiene el optimismo por viajar en 2022 y los destinos españoles se posicionan en el cuarto puesto de los que serán más visitados en Europa, por detrás de Francia, Italia y Reino Unido.

Las Claves

Visitantes | En el camino de la recuperación

En 2019 visitaron España 3,3 millones de turistas de EE UU. En 2021 llegaron 793.000 viajeros del total del los 49,1 millones que salieron al extranjero, la mitad que antes de la crisis (99,7 millones). El gasto prepandemia fue de 5.773 millones de euros; en 2021, 1.882.


Verano | Un 78% de reservas sobre las de 2019

Hasta mediados de marzo se han recuperado, respecto a 2009, el 78% de reservas de avión (92.200 vuelos directos y no directos) a España para los meses de verano, según ForwardKeys. Los destinos españoles mejoran más que Francia e Italia, pero menos que Grecia y Turquía.


Impacto | Se vislumbra "ansiedad" por la invasión a Ucrania

Se percibe "ansiedad". Según la agencia online Hopper, las reservas internacionales se desplazaron de Europa a México, América Central y Caribe; representan un 15%, la mitad que en 2019. ForwardKeys observa que tras las dos primeras semanas de la invasión se recobraron.

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