Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ampliaciones hoteleras de la Ley Turística provocan una crisis en el Pacto del Consell

Los socialistas dicen que la iniciativa dinamitaría los acuerdos del Govern con el sector

Guillem Balboa, portavoz de Més, junto a Aurora Ribot (Podemos) explicando la iniciativa. | D.M.

Crisis en el Pacto del Consell que también puede tener consecuencias en el Govern. Més y Podemos se desmarcan del PSIB-PSOE para exigir más restricciones a los hoteleros en materia de edificabilidad. La iniciativa, de prosperar, dinamitaría los acuerdos alcanzados por el conseller de Turismo, Iago Negueruela, con las diferentes asociaciones hoteleras para que apoyaran la nueva Ley para la Circularidad y la Sostenibilidad en el Turismo.

Unidas Podemos y Més per Mallorca defenderán el jueves en el pleno del Consell de Mallorca una moción donde reclaman que se reduzca el porcentaje máximo de incremento de la superficie edificada y de ocupación de los establecimientos turísticos al 10%. Actualmente, este porcentaje es del 15%, cifra que estableció el Govern antes del traspaso de competencias en materia de Ordenación Turística al Consell y que también está fijado en la nueva Ley Turística para los establecimientos que decidan suprimir plazas hoteleras.

La iniciativa supone una división de calado en el seno del Pacto del Consell de Mallorca, ya que los socialistas consideran que si esta moción sale adelante supondrá dinamitar el consenso alcanzado por el Govern con los hoteleros y anunciaron que votarán en contra de la propuesta.

Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico y Turismo. | B.RAMON

Guillem Balboa (Més) y Aurora Ribot (Podemos), recordaron ayer que el decreto de medidas urgentes del año 2020, que ya establecía la posibilidad de ampliaciones en los hoteles a cambio de reducción de plazas, daba potestad a los consells insulares para fijarlo. Ahora la Ley de Turismo de Balears da un mes a las instituciones insulares para establecer este porcentaje y el Consell de Mallorca recibirá las competencias de ordenación turística el próximo mes de abril. «Mallorca no tenía las competencias y el Govern fijó este 15%, mientras el resto de consells pudo decidir su porcentaje», coincidieron Ribot y Balboa.

La vicepresidenta insular y líder de Podemos en el Consell aseguró que «consideramos que un crecimiento del 15% no es el camino a seguir si lo que queremos es una apuesta hacia la sostenibilidad». Por su parte, el portavoz de Més indicó que «mantener un 15% de incremento de edificabilidad para los hoteles consideramos que no es una medida coherente y por ello proponemos reducirla un 5%». Tanto Ribot como Balboa pidieron a sus socios «que no solo hablen de sostenibilidad y apoyen medidas para conseguirla».

No hay discrepancia pactada

Balboa admitió que esta propuesta no es una de las habituales discrepancias pactadas entre los socios del Pacto: «La llevaremos al pleno del jueves y cada partido decidirá su postura», indicó.

La moción de Més y Podemos será difícil que prospere. Andreu Alcover, portavoz del PSIB-PSOE en el Consell, aseguró do que «nosotros no podemos estar de acuerdo con esta moción y la votaremos en contra». «Que prosperase significaría echar por tierra todo el consenso con el sector donde se acordó un 15% en la nueva Ley Turística», aseveró Alcover. El socialista recordó que «no entiendo por qué un 10% es sostenible y un 15% no».

Todo queda, pues, en manos del PP y se antojaba difícil que los populares apoyen limitar las ampliaciones hoteleras. Si los socialistas votan en contra, pese a que los populares se abstuvieran, la moción tampoco prosperaría. El PP decidió ayer tarde votar en contra y la iniciativa no se aprobará.

Compartir el artículo

stats