Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los consells tienen un mes para reducir las ampliaciones hoteleras

La Ley de Turismo les concede ese plazo para determinar un porcentaje inferior al 15 % de crecimiento autorizado en edificación

Francina Armengol durante la presentación de la nueva ley, el viernes pasado en el patio del Consolat de Mar

La pelota está ahora en los consell insulares. Cuentan con un mes de plazo para determinar si reducen el porcentaje de incremento en edificabilidad fijado en la nueva Ley de Turismo de Balears para los establecimientos turísticos. La norma permite crecer un 15 % siempre que el proyecto de reforma incluya una reducción del 5 % de sus plazas.

De acuerdo a la Ley para la Circularidad y la Sostenibilidad en el Turismo aprobada por el Consell de Govern las instituciones insulares pueden rebajar ese porcentaje del 15 % permitido para reformas, mediante un acuerdo del pleno en el plazo de un mes a contar desde la entrada en vigor de la norma, el pasado viernes.

Los proyectos de modernización que se permiten realizar a los establecimientos hasta 2025 sin crecer más de ese 15 %, y que en lugar de licencia solo requieren de una declaración responsable, pueden ser obras de ampliaciones, reformas, demoliciones y reconstrucciones en los edificios sin aumentar la altura existente o permitida, excepto «en lo estrictamente necesario» para ascensores, escaleras o instalaciones de climatización, telecomunicaciones, de eficiencia energética o similares. Y deben estar vinculadas al uso turístico.

Quedan fuera de estas ampliaciones de hasta un 15 % en edificación los establecimientos que ya las hayan hecho de acuerdo a normas anteriores, como la disposición adicional cuarta de la ley Delgado de 2012 o del decreto ley 8/2020 de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica para paliar lo efectos de la crisis sanitaria.

También se pueden beneficiar de esta obras de modernización los hostales, hostales residencias, pensiones, puestas, casas de huéspedes, campamentos de turismo y campings o viviendas turísticas de vacaciones, siempre que su finalidad sea cambiar de grupo y aumentar de categoría.

Los hoteles deberán habilitaren en los aparcamientos para sus clientes un mínimo de un 50 % de plazas con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Otro novedad que incluye la nueva legislación turística del archipiélago es la necesidad de desarrollar la figura de los albergues turísticos, de manera diferenciada a los albergues de juventud, fundamentado en otorgar «más seguridad jurídica».

La regulación sobre el régimen de todo incluido se liquida rápidamente en el articulado de la ley balear. Los autodispensadores de bebidas alcohólicas solo los podrán utilizar el personal de los hoteles. Los empresarios no le ven mayor problema a esta nueva disposición.

Escuela de Hostelería

La Ley de Turismo detalla que un establecimiento turístico se explota bajo la modalidad de pensión completa integral, si además del alojamiento incluye los alimentos y bebidas del desayuno, la comida y la cena y también el consumo adicional de otros alimentos y bebidas.

Por otro lado, se crea la entidad pública empresarial Escuela de Hostelería de las Illes Balears, que nació en 1994 como consorcio, integrado por la comunidad autónoma y la Universitat. Atendiendo a necesidades de personal y su estructura de ingresos y gastos se justifica que es su forma jurídica más apropiada. Ahora queda adscrita a la conselleria de Turismo.

SALVADOS DE LA MORATORIA DE PLAZAS TURÍSTICAS

En cuanto a las restricciones en materia urbanística, con el bloqueo de la bolsa de plazas turísticas de Balears quedan suspendidas las aperturas de nuevos establecimientos hoteleros o viviendas de alquiler vacacional durante cuatro años, hasta 2026, salvo determinadas excepciones.

No afecta a los establecimientos hoteleros en los que, antes de la entrada en vigor de la ley, se estén ejecutando obras para su apertura o ampliación, estén tramitando una solicitud de licencia urbanística o hayan presentado una declaración responsable para su apertura o ampliación. También si ya contaban con licencia urbanística que no haya caducado; si se dispone de reserva de plazas o está en tramite o en el caso del turismo rural si se ha iniciado la tramitación de declaración de interés general de la actividad. 

Para las viviendas de alquiler vacacional la moratoria de plazas turísticas no aplica si se está tramitando una solicitud de plazas o se encuentra en trámite de enmienda y si se ha llevado a cabo una adquisición provisional de plazas y se renuevan. 

Compartir el artículo

stats