Pediatras de Balears insistieron ayer en la importancia de vacunar frente a la covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años, puesto que «el riesgo cero no existe» y éstos «pueden desarrollar una enfermedad grave».

En la sede del Colegio de Médicos, la presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Balears (APapIB), Marianna Mambié, junto al jefe de la UCI pediátrica de Son Espases y presidente de la Sociedad de Pediatría Balear (Sopeba), Juan Carlos de Carlos, lanzaron un «mensaje tranquilizador» para que las familias acudan a vacunar a sus hijos e hijas. «Las vacunas son seguras, buenas para los niños, son eficaces y no tienen problemas importantes», señaló De Carlos intentando aumentar el porcentaje de vacunados en edad infantil de las islas, de los más bajos del país.

De Carlos, tras apuntar que la mayoría de niños que fallecen por el coronavirus padecen enfermedades de base, recordó que «tienen derecho a la mejor calidad de vida y tienen muchos años por delante. Que sus compañeros, sus convivientes y las personas de su alrededor estén vacunados, les está protegiendo».

Síndrome inflamatorio

Sin embargo, advirtió de que la mayoría de los ingresos que se producen en la UCI pediátrica son de niños sanos que desarrollan un síndrome inflamatorio sistémico, algo que la vacuna reduce en un 90%. «Podemos y debemos proteger a los niños sanos», subrayó.

Por su parte, Mambié recordó que los niños ya reciben otras vacunas que previenen enfermedades con una incidencia «mucho menor», como la meningitis que tiene una incidencia de 0,7 casos por cada 100.000 habitantes en España.

Además, indicó que las restricciones y las cuarentenas siguen afectando a los niños en su desarrollo físico y emocional, y puso como ejemplo que se ha detectado un retraso en la adquisición del lenguaje y problemas de socialización debido a la pandemia. 

Respecto a las dudas que pueden surgir en torno a las vacunas por sus efectos secundarios, la presidenta de la APapIB insistió en que a medida que avanza la campaña se van acumulando más datos «de la eficacia y la seguridad de las mismas».

Un menor fallece por coronavirus

De Carlos reveló que 227 menores de edad han ingresado por el virus en hospitales de BalearEs. De estos, 22 acabaron en la UCI de Son Espases, nueve durante esta última ola y que uno de ellos falleció, circunstancia que el hospital confirmó que se produjo durante este fin de semana. De las palabras del médico, que no facilitó ningún dato, se desprende que el menor padecía alguna patología y no habría sido vacunado. «Podemos evitar hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes vacunando a los niños», insistió De Carlos, que sí reveló que de esos 22 ingresos solo uno estaba vacunado y que la mayoría de los niños que mueren con covid tienen patologías de base.