Baleares es la comunidad con un menor porcentaje de población infantil vacunada contra la covid. Solo el 14,7% de la población menor de 12 años ha sido inmunizada desde que se abrió la vacunación infantil, según datos del Ministerio de Sanidad.

Tras Baleares, se sitúan en el vagón de cola de la vacunación infantil Cataluña (con el 23,8% de menores de 12 años inmunizados) y Ceuta (24,7%).

Los mayores porcentajes de vacunación en niños se dan en Cantabria (con el 43,4% de población vacunada en este tramo de edad), Asturias (39%), Galicia (36,4%) y Extremadura (35,5%).

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha insistido en la importancia de vacunar de la covid-19 a los niños antes de la vuelta a las aulas el próximo lunes, tras las vacaciones por Navidad.

En una rueda de prensa, Gómez ha asegurado que su departamento "ha trabajado, trabaja y trabajará" junto con Educación para mantener la presencialidad en los centros educativos de las islas pese a la actual situación epidemiológica.

Además, la responsable autonómica ha subrayado que las aulas son espacios "seguros" ante la covid-19 pero ha recalcado la necesidad de inmunizar a los escolares y a los docentes para evitar los efectos del virus.

Desde martes, Salud ha abierto citas a través del portal BitCita para vacunar de la covid-19 a niños de entre 5 y 8 años, un grupo que forman unos 45.000 menores en Baleares, tal como ha apuntado Gómez.

Docentes

Ha añadido que también le preocupa la protección de los profesores, muchos de ellos vacunados con Astrazeneca, y por ello ha comunicado que desde este martes se abrirán citas para los mayores de 18 años vacunados con este suero, que son unas 19.000 personas en las islas.

Respecto al grupo diana de población a vacunar de la franja de 5 a 11 años, que son unos 85.000 niños en baleares, Gómez ha señalado que a las islas llegaron unas 36.000 dosis y que 13.399 niños ya han recibido la primera dosis.

"La vacunación es segura, eficiente y eficaz", ha remarcado Gómez, que ha defendido que ello ayudará a que lo que queda de curso escolar avance "con más facilidad".

Sobre los casos de covid en Baleares, cuando este martes se ha notificado un nuevo récord con 3.607 positivos detectados en un día, ha reconocido que "preocupa" el "elevado" volumen de personas que se están contagiando.

Ha señalado que la mayoría de contagiados está pasando la enfermedad con síntomas leves pero ha abogado por "no bajar la guardia" dado que, si Baleares suma contagios, podría aumentar la cifra de hospitalizaciones a causa del virus.