Desde hoy mismo, los ciudadanos con sospechas de haber contraído la covid-19 podrán dirigirse a la farmacia más cercana que se haya sumado a esta iniciativa y realizarse un autotest de antígenos en presencia del farmacéutico titular. 

En caso de salga positivo, el boticario comunicará al Servei de Salut el resultado para, con esta acción, agilizar la tramitación de la baja laboral por incapacidad transitoria que el propio interesado realizará de manera telemática en la aplicación que la Administración ha habilitado desde finales de la semana pasada para descongestionar a una Atención Primaria que, con cifras oficiales de ayer, debe controlar a más de 67.700 contagiados con sintomatología leve.

A partir de hoy, los ciudadanos que lo deseen podrán recurrir a las farmacias para realizarse un test de antígenos con garantías y supervisados por un profesional sanitario que luego comunicará el resultado al Servei de Salut, tanto si es positivo como si es negativo, matizó la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la presentación de la nueva colaboración de su departamento con el Colegio de Farmacéuticos (COFIB), una colaboración que admitió que ayudará a descongestionar una saturada Atención Primaria.

La consellera recordó que esta ayuda farmacéutica está dirigida tanto a las personas que no saben realizarse un autotest de antígenos como a aquellas que lo quieren hacer bajo el control de un profesional sanitario como son los propios farmacéuticos.

Tanto Gómez como el presidente del COFIB, Antoni Real, revelaron que la tarde de ayer ya se podrían hacer algunos autotest en las farmacias acreditadas para hacerlos, unas cincuenta hasta el momento, pero que los resultados no comenzarían a comunicarse al Servei de Salut hasta hoy, martes.

Tras la comunicación del resultado por parte de la botica, en caso de que este sea positivo, el propio usuario se tendrá que tramitar la baja laboral a través de la aplicación presentada la semana pasada. 

La consellera admitió que algunas personas menos duchas en el manejo telemático podrían requerir ayuda para realizar el trámite de la incapacidad laboral y apuntó a que en las farmacias también podrían ser ayudadas para completar el trámite sin problemas.

Por su parte, Real señaló que el convenio tiene una vigencia de tres meses aunque confió que la actual situación epidemiológica no se prolongara más allá de estas tres semanas. El presidente señaló que pese a que unas 170 farmacias habían mostrado su intención de adherirse a esta iniciativa, hasta el momento solo se han acreditado unas 50 y atribuyó este bajo número a que algunas de ellas no reunían las condiciones para realizar los test en lugares aislados e independientes de las propias farmacias o que otros establecimientos no podrían comenzar ahora al tener a trabajadores de su plantilla de baja por covid-19.

El presidente de los farmacéuticos recordó que habrá que concertar cita previamente con la farmacia antes de acudir a realizarse el autotest y volvió a reclamar una «compensación» por esta colaboración con la que el farmacéutico no ganará nada buscando alguna fórmula para ello entre las que barajó el cobro de una cantidad por la emisión de certificados oficiales de que se está libre de la enfermedad.