La variante ómicron está provocando más contagios que nunca en Baleares. Ante la avalancha de infecciones son muchos los que, incapaces de encontrar cita en los desbordados centros de atención primaria, recurren a los test de antígenos para comprobar si se han infectado.

Estas pruebas de autodiagnóstico se pueden conseguir sin necesidad de prescripción médica en todas las farmacias de las islas por un precio nunca superior a tres euros, según las directrices dadas por el Gobierno de Pedro Sánchez la pasada semana.

¿Cuándo se debe hacer la prueba?

Los test de antígenos se deben realizar durante los siete primeros días desde la infección. Los resultados son más fiables cuando la carga viral es más elevada, esto es cuando comienzan los síntomas.

Cabe recordar que la sintomatología de la covid es muy diversa, aunque los síntomas más repetidos entre los infectados por la variante ómicron son afonía, congestión nasal, dolor de garganta, fiebre y fatiga.

¿Cómo funcionan?

Estas pruebas se realizan mediante una muestra nasal, introduciendo un hisopo o bastoncillo de 2,5 centímetros en la nariz. Tras mezclar la muestra con la disolución, se introduce en el test de antígenos. Solo si aparecen dos rayas el resultado será positivo.

¿Qué hacer si el resultado es positivo?

Si el resultado es positivo, debe iniciar el aislamiento domiciliario. Si necesita baja laboral, debe pedir cita para una prueba diagnóstica de confirmación supervisada por un profesional sanitario en Biticita autorrastreo, en un centro sanitario acreditado o en una farmacia con supervisión de un farmacéutico.

Actualmente el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COFIB) y el Servei de Salut están trabajando para que las farmacias puedan ayudar a sus clientes a someterse al test y a comunicar posteriormente el resultado, si es positivo, al Servei de Salut, que se encargará de tramitar la baja médica de la manera más rápidamente posible.