La vuelta a los colegios tras las fiestas de Navidad ha comenzado con un dato importante: unos 300 profesores están de baja y no han podido incorporarse a sus puestos de trabajo en el día de hoy. El director general de planificación y centros, Antoni Morante, ha adelantado estos datos en una entrevista en IB3 en la que ha explicado que actualmente cuentan con una bolsa de sustituciones exprés con 60 profesores, que ya se han incorporado a los centros que lo necesitaban. Los colegios que no hayan tenido esta suerte podrán cubrir las bajas "en los próximos días".

La entrada a los colegios ha sido escalonada y ordenada, con vigilancia para que la vuelta sea segura. Algunos padres señalan que tienen "nervios e incertidumbre" ante lo que puede venir, sobre todo por la baja tasa de menores vacunados en Baleares. Admiten que no tienen "muy claro" el procedimiento y los protocolos ante un caso de covid-19 en las aulas, aunque "confían" en los directores y profesores de los centros porque "nos han enseñado que saben lo que tienen que hacer".

No obstante, declaran que van a proceder "como hasta ahora" porque no han tenido "grandes complicaciones". Sobre la gestión de la vuelta, la mayoría coincide en que está siendo "buena" y reconocen que la mascarilla obligatoria en los patios sigue siendo una "medida sin sentido".

17

Vuelta al cole tras la Navidad B. Ramon

Las bajas de profesores por covid son el principal problema de los centros educativos porque las bajas se gestionan a través de infocovid, un servicio que lleva varios días colapsado. Algunos colegios han denunciado que algunos docentes no tienen el parte de baja firmado porque aún se están gestionando las bajas de día 1 y día 2. Además, muchos niños han tenido que dejar las clases por tener síntomas compatibles.

El conseller de Educación, Martí March, afirma que enero será "complejo" aunque el retorno a las clases avanza "según lo previsto". En este sentido, recuerda que los protocolos funcionan "correctamente" y pide "responsabilidad" a las familias para que el trimestre no tenga grandes complicaciones.