Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelta al cole este lunes marcada por ómicron: Estas son las claves para un regreso seguro a las escuelas de Mallorca

Tras las vacaciones de Navidad, los alumnos regresan a las aulas, pese a que los contagios están desbocados. Otra amenaza son las bajas laborales del profesorado: 31 por covid el viernes en Baleares. Educación espera que el lunes y el martes se registren muchas más

Claves para una vuelta al cole segura ante ómicron. CARLOS CASTRO / EUROPA PRESS

Con la respiración contenida y los dedos cruzados, muchos padres acompañarán mañana a sus hijos al colegio, en su primer día de clase después de las vacaciones de Navidad, sabiendo que en plena sexta ola el ritmo de contagios está desbocado y la variante ómicron circula a sus anchas infectando, por lo menos, a uno de cada treinta ciudadanos de las islas. Los profesores también están expuestos a las bajas laborales por covid. El viernes, de los 19.000 maestros y profesores que hay en Baleares, se notificaron 31 enfermos por coronavirus. En Educación esperan que este lunes y martes se registren muchas más bajas por covid. Para este tipo de ausencias, el Govern ha previsto una brigada de sustituciones exprés formada (de momento) por 60 docentes. La intención es conseguir una mejor dotación.

Aunque este regreso a las aulas ha provocado incertidumbre por las condiciones sanitarias, una reunión del Consejo Interterritorial decidió el pasado martes que el segundo trimestre sería totalmente presencial en todas las etapas educativas. De este modo, para garantizar la seguridad de los alumnos, los centros educativos han de seguir las normas de forma estricta. Estas son las claves del protocolo para que la vuelta a las aulas sea lo más prudente y segura posible.

Cuarentenas: solo se confinarán los grupos enteros si hay cinco casos o más

A la hora de preparar la vuelta al colegio, la medida que generó más dudas fue la gestión de las cuarentenas. Finalmente, el viernes, una reunión de la Comisión de Salud Pública aprobó terminar con los confinamientos de grupos burbuja completos en Infantil y Primaria cuando haya menos de cinco casos en el aula. Para los mayores de 12 años, se seguirá el protocolo general, que exime de cuarentena a los contactos vacunados con pauta completa pero obliga a hacerla a los que no se han inmunizado.

Nuevos síntomas: se actualiza la lista por la aparición de más variantes

Una de las condiciones más importantes es que el alumno no debe ir al colegio si manifiesta algún síntoma compatible con la covid. El Govern actualizó la información que remite a las escuelas para indicar cuáles son los síntomas en función de las nuevas variantes. Entre ellos se incluye, además de los habituales, el dolor de garganta, secreción nasal, estornudos, sudores nocturnos, náuseas e incluso pérdida de cabello.

Distancia interpersonal: aumenta en tercero de la ESO en el nivel 3 y 4 hasta un metro y medio

El incremento de la distancia interpersonal añade otra novedad en las medidas de seguridad. Mientras que hasta ahora bastaba con que hubiera 1,2 metros, ahora, a partir de tercero de la ESO y mientras se esté en los niveles 3 y 4 de alerta, habrá que mantener un metro y medio de distancia en la medida de lo posible.

Temperatura: el Govern recomienda a los colegios que no pase de los 37,5 °C

Como medida de precaución, el Govern recomienda a los centros educativos que tomen la temperatura a la entrada, sin que pueda superar los 37,5 °C. También aconsejará prescindir de las reuniones presenciales siempre que sea posible.

Extraescolares: quedan prohibidas las actividades no lectivas con pernoctación

Por otro lado, el Ejecutivo balear ha prohibido las actividades extraescolares con pernoctación, excepto las que se incluyen en el programa Erasmus+.

Ventilación: disminuye la probabilidad de respirar partículas de virus en el aire

Juanto a la limpieza y la desinfección de las instalaciones, la ventilación de las clases es una de las precauciones más importantes, que las autoridades sanitarias piden no olvidar. En este sentido, la conselleria de Educación insiste en incrementar la ventilación natural, pese al frío, para disminuir la probabilidad de que los alumnos respiren partículas de virus suspendidas en el aire.

Grupos burbuja: mantienen los posibles contagios controlados y facilitan el rastreo

Los grupos de convivencia estable, conocidos como ‘grupos burbuja’, son una medida clave en los colegios para mantener los posibles contagios controlados y facilitar el rastreo. Se introdujeron en el primer ‘curso Covid’ y se prevé que continúen, por lo menos, hasta que acabe este curso escolar.

Medidores de Co2: los colegios de Baleares controlan la calidad del aire y lo purifican

Según el conseller de Educación, Martí March, Baleares ha sido la única comunidad que ha apostado por poner medidores de Co2 y filtros HEPA en las aulas. La medida estrella continúa este trimestre para controlar la calidad del aire y purificarlo.

Mascarilla: el uso del tapabocas es obligatorio en clase a partir de los 6 años

El uso de la mascarilla en los colegios continuará siendo obligatorio para los mayores de seis años, tanto en clase como en el patio. Según el Govern, es una «medida efectiva de protección», de la que, de momento, no se puede prescindir. De hecho, a los tutores de Infantil y de Educación Especial, así como a los especialistas y a los auxiliares técnicos educativos, se les recomienda que lleven mascarilla FFP2 o KN95.

Vacunación: inmunizarse es la mejor medida para luchar contra la pandemia

Con poco más del 16% de la población diana inmunizada contra la covid, Baleares continúa a la cola en vacunación infantil. Las autoridades sanitarias, el Gobierno central, el Govern y las voces autorizadas coinciden en que vacunarse es la mejor arma para luchar contra el coronavirus, incluso entre los más jóvenes, que también sufren, como todos, los estragos de esta pandemia.

Compartir el artículo

stats