Una decena de residentes del complejo Don Pepe de Ibiza ha conseguido entrar en la Fàbrica Ramis, donde se está celebrando la última sesión del XIV Congreso del PSIB, para denunciar el abandono que están sufriendo por parte de las autoridades ante el inminente desahucio de sus domicilios.

Los afectados, ataviados con camisetas reivindicativas, han irrumpido en el edificio mientras el presidente de la Comunidad Valencia, Ximo Puig, y el líder del PSC, Salvador Illa, mantenían una charla sobre el futuro de ambos territorios. Ante la estupefacción de los socialistas, han comenzado a proferir gritos contra el partido y una de las vecinas ha desplegado una pancarta en la que se podía leer  'más humanidad, menos urbanismo a la carta', y ha clamado: "Este no es un partido de izquierdas, todo es mentira".

Finalmente, los vecinos han podido hablar con el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, y otros miembros del equipo de gobierno municipal, así como con la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo. Ambos se han comprometido a celebrar en breve una reunión con los afectados por este proceso de desalojo.

El pasado sábado 20 de noviembre, el Ayuntamiento informó que el Juzgado número 3 de Palma ha decretado desalojar a 22 familias del edificio Don Pepe antes del próximo 17 de diciembre.

"No me cansaré de repetirlo. Es un edificio que en cualquier momento puede causar una tragedia", indicó el alcalde en rueda de prensa. El primer edil explicó que, si lo desean, los vecinos serán alojados de manera temporal en un establecimiento turístico y puso a su disposición los servicios jurídicos y sociales del Ayuntamiento.

A lo largo de la semana el Govern se comprometió a movilizar ayudas individuales, durante dos años prorrogables a un tercero, para los vecinos del edificio Don Pepe.

También el Consell de Ibiza se comprometió a destinar 500.000 euros a la partida para cubrir las prestaciones básicas de los afectados a través de los servicios sociales municipales. Las ayudas para los vecinos podrán ser de 450 euros para adultos que vivan solos y de 550 euros cuando vivan en la vivienda dos o más adultos. Habrá 750 euros para familias en las que convivan un o más adultos con uno o más menores