La gripe es una enfermedad muy frecuente y potencialmente grave. La vacuna es segura, bien tolerada y, aunque no siempre previene la enfermedad, sí evita muchas de las graves complicaciones secundarias que puede acarrear. Por ello, el pasado lunes se puso en marcha la campaña de vacunación 2021-2022 en Baleares, dirigida a una población diana de unas 400.000 personas.

Desde el comité asesor de vacunas de Balears aconsejan a los ciudadanos de Baleares vacunarse contra la gripe ya que este año puede llegar más fuerte. "Este año es más importante que nunca vacunarse contra la gripe porque, al no circular el virus el año pasado, al no haber estado en contacto con él, la población puede haber perdido parte de la inmunidad que tenía, ha perdido la memoria inmunológica», sostiene Edelmiro Vergés, pediatra vocal del comité.

Así,  la Conselleria de Salud ha destinado 2,3 millones de euros en la compra de vacunas, una cantidad que consideran “suficiente para cubrir al 70 por ciento” de la población de las islas.

¿Quién debe vacunarse contra la gripe?

La población diana de la vacuna contra la gripe comprende a personas de entre 65 y 69 años, inmunizadas contra la covid con sueros diferentes a Janssen o con patologías de riesgo y sus familiares; personal sanitario y sociosanitario así como trabajadores esenciales. También es aconsejable que se vacunen pacientes con enfemedades crónicas o inmunodeprimidos, embarazadas, mujeres con hijos menores de seis meses y menores de catorce años con enfermedades crónicas.

¿Dónde puedo vacunarme?

En todos los centros de salud. Es necesario pedir cita previa a través de Infogrip.

En los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, que han de citar a los pacientes según la organización interna de cada centro.

Mutuas de funcionarios y centros privados autorizados por Salud Pública.

¿Cuándo puedo vacunarme?

La campaña de vacunación contra la gripe comenzó el 22 de noviembre. Desde entonces se puede pedir cita a través de Infogrip, un nuevo número de teléfono habilitado para esta campaña, que es el 971 211 998,

Desde la Conselleria de Salud recuerdan que este año “por la complejidad de la campaña, no se enviarán sms” recordatorios a la población objetivo de la inmunización.