Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aconsejan vacunarse de la gripe ya que este año puede llegar más fuerte

El coronavirus pierde fuerza y puede abrir la puerta a otras enfermedades

El pediatra Edelmiro Vergés recomienda especialmente vacunarse contra la gripe este año. | B.RAMON

«Este año es más importante que nunca vacunarse contra la gripe porque, al no circular el virus el año pasado, al no haber estado en contacto con él, la población puede haber perdido parte de la inmunidad que tenía, ha perdido la memoria inmunológica», sostiene Edelmiro Vergés, pediatra vocal del comité asesor de vacunas de Balears en representación de la Sociedad de Pediatría Balear (SOPEBA) que ayer celebraba su XIX reunión anual en Eivissa, un cónclave que concluye hoy sábado y donde estaba previsto abordar las consecuencias de la pandemia entre la población infantil y la enfermedad más prevalente en ella, la obesidad.

«La gripe es la enfermedad infecciosa que provoca más pánico entre los epidemiólogos porque cuando llegue de verdad, con una mutación más contagiosa y que provoque una enfermedad más grave, nos vamos a reír de este coronavirus», advierte el pediatra que no obstante reconoce que en el hemisferio austral el virus gripal no se ha comportado de manera alarmante este año.

Además, este experto teme que ahora empiecen a aflorar enfermedades a las que, al parecer, este nuevo coronavirus fuerte, en plena eclosión, había impedido manifestarse. «Este verano nos ha llegado la enfermedad manos, pies y boca (una infección viral leve frecuente en los niños que se caracteriza por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies) como también lo ha hecho el VSR que causa las bronquiolitis en los bebés. Y han podido aparecer porque ahora el coronavirus se está relajando y deja resquicios para que entren los viejos virus», baraja el miembro del comité asesor de vacunas de esta comunidad autónoma.

Por ello, el doctor Vergés recomienda vacunarse a todos los colectivos de riesgo contra la gripe a partir del próximo 22 de noviembre, cuando concluya la doble inmunización de los mayores de 70 años con la tercera dosis contra la covid-19 y el fármaco contra el virus estacional. Y va más allá al recomendar la denominada «estrategia del nido» que preconiza la vacunación contra la gripe de no solo los colectivos de riesgo sino también de todas las personas que convivan con ellos, hijos o nietos, para evitar que se conviertan en contactos de riesgo.

Vacuna covid

Vergés rechaza pronunciarse sobre si se debe vacunar o no a los menores de 12 años contra la covid-19 argumentando que se debe seguir sin fisuras lo que decida el grupo de expertos del ministerio de Sanidad ya que se trata, recuerda, de una decisión de Salud Pública que afecta a todos. Este profesional defiende que no se deben dar opiniones personales para evitar caer en algo habitual en esta pandemia, la ‘infoxicación’, un exceso de información contradictoria que ha provocado confusión entre la población. Dicho esto, revela que ya hay dos vacunas que han demostrado su eficacia que podrían ser dosificadas en menos de un mes.

La vacunación de la gripe arranca con los primeros pacientes en los centros de salud

La vacunación de la gripe arranca con los primeros pacientes en los centros de salud B. Ramon

Compartir el artículo

stats