Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anuari de l'Educació 2021

Se estanca por primera vez el número de estudiantes extranjeros en Baleares

El leve descenso se ha notado en las matrículas de las escuelas de idiomas y en Formación Profesional

Uno de los efectos de la covid-19 ha sido el frenazo en seco del incremento de matrículas escolares por parte de alumnos extranjeros. Incluso el experto Luis Vidaña, autor de uno de los artículos del Anuari, se refiere directamente a «una bajada en el número de alumnos extranjeros, un hecho diferencial en relación a los cursos anteriores». En 2019 se matricularon 32.369 estudiantes de nacionalidad extranjera y en 2020, 32.029. Se han perdido 340 alumnos migrantes. «Este cambio es una prueba más de los efectos en la economía de la situación actual y de su agravamiento por la pandemia», apunta el especialista.

En los últimos diez años, la curva ha sido ascendente, excepto en el periodo comprendido entre 2012 y 2015, que descendió «como consecuencia de la crisis económica y su impacto en las migraciones internacionales».

En cuanto a las etapas en las que ha impactado el descenso de alumnos extranjeros cabe destacar que se han producido en educación infantil, con una pérdida de 191 estudiantes.

Sin embargo, las principales modalidades educativas con pérdida de alumnado de fuera han sido las escuelas oficiales de idiomas, las enseñanzas deportivas, las escuelas de música y danza y, sobre todo, los diferentes módulos de Formación Profesional. Así las cosas, la covid ha provocado una mayor pérdida de matrícula en las enseñanzas de régimen especial, en la educación de personas adultas y los módulos profesionales. «Probablemente el coste económico de estos estudios, vinculado a situaciones de desempleo, o incluso el cambio de la formación presencia a la educación online han tenido una repercusión a la baja».

Bajada en la escuela pública

Por otra parte, en relación al curso 2019-2020, los centros públicos constataron el año pasado una bajada de las matrículas de alumnos extranjeros y, por el contrario, la red de centros privados y concertados aumentó el alumnado extranjero en 679 alumnos. 

Compartir el artículo

stats