La empresa HOGrup cuenta con una amplia experiencia en el sector. Confía en ellos para instalaciones integrales, así como revisiones de calidad ambiental. El aire que respiramos es muy importante, así que lo mejor es dejarlo en manos de profesionales como HOGrup.

Importancia de la calidad del aire

Teniendo en cuenta que nos pasamos gran parte de nuestro tiempo en espacios cerrados de interiores, entre un 60%-80%, es muy importante que sepamos en qué condiciones está el aire que respiramos.

Por nuestra experiencia en el campo de las instalaciones, hemos podido comprobar que muchos equipamientos se encuentran en un estado lamentable de mantenimiento y ya no cumplen con las características que fueron diseñadas.

La higiene en este tipo de instalaciones es determinante, ya que está en juego nuestra salud. Hay que pensar que el aire que estamos respirando pasa por este tipo de equipos. Es básico que se encuentre en óptimas condiciones de higiene y que dispongan de los filtros adecuados y correctamente mantenidos.

HOGrup ayuda a comprobar si el aire que respiramos se encuentra en óptimas condiciones. Hogrup

Son muchas las instalaciones que carecen de un caudal de aire, de renovación, o que no cumplen con el nivel de filtración exigido.

La calidad de aire juega un papel muy importante en las afecciones que sufren los trabajadores y el público en general.

Para ello, es necesario que se lleven a cabo las revisiones obligatorias que marca la normativa en función de la potencia y uso de la instalación. Una manera de poder evaluar los equipamientos, así como la calidad del aire en el interior, es realizando una auditoria de calidad ambiental interior. Con ello conseguiríamos un, por llamarlo de alguna manera, sello de calidad.

¿Qué es una auditoría de calidad ambiental interior CAI? ¿Qué establecimientos tienen la obligación de realizar la revisión?

Consiste en llevar a cabo una evaluación higiénica de los sistemas de climatización según la norma UNE 100012 y una revisión de la calidad ambiental interior según la norma UNE 171330.

Para Hoteles la revisión de la calidad ambiental interior se realizará según la norma UNE171350.

Los factores implicados en la CAI (Calidad Ambiental Interior) pueden ser de origen químico, biológico o físico, y todos ellos pueden proceder tanto de fuentes internas como externas al edificio.

La obligatoriedad de esta revisión viene determinada por el R.I.T.E. (Reglamento de Instalaciones Térmicas de la Edificación), que obliga a realizar este tipo de revisión en equipamientos cuya potencia térmica sea >70KW. Por lo tanto, hay un gran número de instalaciones que deben ser revisadas, dentro de este conjunto podemos encontrar: hoteles, oficinas, centros comerciales, restaurantes, salas de fiesta, residencias, aulas de enseñanza, locales para el deporte, centros de salud... en fin un gran número de establecimientos superan esta potencia.

La calidad de aire juega un papel muy importante en las afecciones que sufren los trabajadores y el público en general. Hogrup

¿En qué consiste esta revisión en equipamientos?

La revisión consta de dos partes, una que tiene como finalidad evaluar el estado higiénico de las unidades de tratamiento de aire, la red de conductos y las rejillas o difusores, realizando una inspección visual y recogiendo un muestreo microbiológico de las diferentes partes de la instalación, que posteriormente se llevará al laboratorio para analizar.

La otra parte, trata de determinar si la instalación cumple con los parámetros mínimos exigidos, que son los siguientes:

  • Temperatura y Humedad Relativa: Valoración del Confort Térmico
  • Dióxido de Carbono: Determinación de la Tasa de Ventilación
  • Monóxido de Carbono
  • Partículas en Suspensión por Gravimetría PM 2.5
  • Conteo de Partículas en Suspensión
  • Bacterias y Hongos en suspensión

Es muy importante que sepamos en qué condiciones está el aire que respiramos. Hogrup

Problemas con la ventilación

En este tipo de revisiones solemos encontrar problemas relacionados con la ventilación, sobre todo en lo referente a los caudales de aportación de aire de renovación, que no son los adecuados en función del aforo o que incluso es inexistente.

Este punto es muy importante, porque determina los niveles de CO2 (dióxido de carbono) del ambiente, que están tan de moda últimamente debido a la obligatoriedad de su instalación en el sector de la restauración para hacer frente a la COVID-19 (medida que bajo nuestro punto de vista es insuficiente, porque este tipo de aparatos domésticos no garantiza una correcta medición).

Es necesario realizar un estudio en profundidad, y poder determinar, a parte de los niveles de ventilación, si el tipo de filtro que se encuentra en la unidad de ventilación es el adecuado en función de la actividad que se desarrolla, ya que de lo contrario puede conllevar la aparición de hongos y bacterias en el ambiente.

Bajo nuestro punto de vista, cumpliendo estos requisitos, no debería haber limitaciones de aforos en los establecimientos, ya que estos límites vendrían determinados por el caudal de ventilación. Es injusto que a los propietarios que cumplen con la normativa sufran este tipo de agrario comparativo y tengan las mismas restricciones.

En este tipo de revisiones solemos encontrar problemas relacionados con la ventilación Hogrup

¿Cuáles serían los criterios de conformidad para una instalación?

Después de analizar todos los resultados se realiza un informe técnico del estado higiénico de los sistemas y la calidad del aire interior y otros parámetros ambientales. Se considerará conforme un edificio que cumpla los siguientes requisitos:

  • El 75% de los puntos analizados se encuentra por debajo del valor límite
  • Se ha identificado la causa que provoca que en algunos puntos no se alcancen los requisitos de calidad exigidos, y se han propuesto medidas correctoras.
  • Las lecturas no sobrepasan en ningún punto los valores límites máximos.

Más información

C/ Can Calafat 25, 2a, Oficina 49 Polígono Son Oms – 07199 – Palma, Illes Balears

info@hogrup.com | hogrup.com | +34 971 592 046