El director de la Oficina Anticorrupción de Baleares, Jaume Far, presentó ayer un escrito en el Parlament en el que anunciaba que dimitirá de su cargo con efectos a día 1 de enero de 2022. Far asegura que deja el puesto para afrontar «nuevos proyectos profesionales». No obstante, los numerosos enfrentamientos por sus investigaciones con el Govern y con la Sindicatura de Comptes han abocado a su marcha al frente del órgano que lucha contra la corrupción. Far tiene plaza en la Agencia Tributaria como inspector de finanzas, el más alto nivel funcionarial. Su nuevo destino es la Unidad de Investigación y Blanqueo de Capitales de la Agencia Tributaria del Estado en Baleares.

Jaume Far tomó posesión de su puesto en 2017, al aprobar el Parlament la creación de la Oficina de Lucha contra la Corrupción a finales de 2016. Fue propuesto en el puesto por Més per Mallorca, en concreto por Fina Santiago, algo que siempre ha levantando suspicacias entre los socialistas.

Durante este tiempo ha puesto en marcha numerosas investigaciones, entre ellas la de los cargos públicos del IB-Salut y el Consell vacunados de forma presuntamente irregular el primer día de la llegada de las vacunas a Baleares. Una investigación que provocó un sonoro enfrentamiento con el Govern y que llevó a la Oficina Anticorrupción a solicitar al Ejecutivo un listado de todos los cargos públicos para saber si se habían inmunizado aprovechándose de su puesto. Esta investigación está en marcha y en caso de no resolverse en los próximos meses, Far dejará su conclusión en manos de su sucesor o sucesora.

'El Caso Vacunas' originó un escrito de alegaciones por parte de la Abogacía de Comunidad que significó un duro ataque al organismo que dirige Far. Los abogados del Govern acusaron a Anticorrupción de «extralimitarse en sus funciones», de «falta de proporcionalidad» en sus actuaciones y de sumir en la «indefensión al IB-Salut y a sus cargos» vacunados. Anticorrupción contestó con las competencias que tiene su departamento para investigar, que las «vacunas están pagadas, distribuidas bajo el control público y son un bien escaso» y que «el IB-Salut no era objeto de investigación, en todo caso los cargos».

Asimismo, la Sindicatura de Comptes puso en marcha una investigación contra la oficina de Far por presuntas deficiencias contables en la contratación de materiales para montar su sede. Lo hizo mediante un informe en el Parlament que llevó a los grupos parlamentarios, encabezado por el PSOE, a pedir una comparecencia parlamentaria. En ella, Far acusó a la Sindicatura de Comptes de verter «mentiras y falsedades» contra su departamento y negó las irregularidades.

Con todo, conviene recordar que el enfrentamiento entre los dos máximo organismos de control de la Comunidad Autónoma se originó cuando a Anticorrupción le llegó una denuncia contra el síndico mayor, Joan Roselló, por haber auditado a la UIB habiendo sido trabajador de la Universidad. Far investigó la posible incompatibilidad y decidió archivar el caso, pero ello provocó una seria disputada y enfado. Rosselló, antes de ser síndico mayor, fue director general con el PSIB-PSOE.

En julio ya comunicó su marcha

Jaume Far, en su escrito de dimisión dirigido al Parlament, apunta que ya anunció al presidente de la Cámara, Vicenç Thomàs, el mes de julio, sus intenciones de dejar el cargo. Fuentes del Govern también apuntan que hace tiempo ya conocían las intenciones del director de la Oficina de Lucha contra la Corrupción de dejar su puesto a principios del año que viene. No obstante, los socios del Pacto, Més y Podemos, se enteraron ayer de la noticia.

«Tal y como ya le comenté el pasado mes de julio, nuevos proyectos profesionales en el horizonte más próximo hace que mi papel al frente de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción deba finalizar este año 2021», apunta Far. Después de analizar las iniciativas encaminadas a «impulsar un cambio de paradigma en la forma de abordar la corrupción en Baleares», concluye su misiva al Parlament comunicando su renuncia como director de Anticorrupción con efectos a uno de enero de 2022.

El PSOE intentó reprobar a Far

Es muy significativo que Far apunte en su escrito de dimisión que ya anunció en julio sus intenciones de abandonar. Solo unos meses antes, el PSIB-PSOE intentó reprobar al director de la Oficina Anticorrupción alegando las presuntas irregularidades en la contratación halladas por la Sindicatura de Comptes en la Oficina que dirige Far. En aquellos momento, Jaume Far se sentía cuestionado y atacado por el Govern e intentó hablar con los diferentes grupos parlamentarios para exponer su versión de los hechos. Algo que hizo después en la multitudinaria comparecencia parlamentaria. 

Al final, los socialistas eliminaron de la moción la reprobación y lo hicieron tras recibir la negativa de sus socios a secundarla y la de los grupos de la oposición. Justamente, este intento de reprobación contra Far coincidió en el tiempo con la investigación que inició la Oficina Anticorrupción por el caso de los altos cargos del IB-Salut y del Consell de Mallorca que se inmunizaron el primer día que llegaron las dosis de las vacunas contra la covid-19 a Baleares, en diciembre de 2020, y cuando eran un bien escaso.

Las compras chinas y el plus

Jaume Far también ha incomodado al Govern del Pacto en otras investigaciones. Es el caso de las compras de material sanitario a empresas chinas en las que intervino el abogado exsocialista José María Lafuente. Un informe de Anticorrupción ponía en duda algunas de las compras realizadas por la vía de urgencia por Salud. Asimismo, investigó el polémico plus de 22.000 euros para los cargos de Podemos fichados de la península.

LAS CLAVES

PSIB-PSOE | Intento de reprobar a Far coincidiendo con el Caso Vacunas

El PSOE intentó reprobar en el Parlament a Jaume Far aprovechando las acusaciones de la Sindicatura y coincidiendo con su investigación del Caso Vacunas. Al final retiraron la reprobación.

Caso vacunas | La investigación que enfadó al Consolat y a la Abogacía

Las investigaciones de Far sobre el Caso Vacunas provocó el enfado en el Govern y la Abogacía de la Comunidad respondió con un duro informe atacando a Anticorrupción. 

Sindicatura | Acusó de irregularidades en la contratación a Jaume Far

Far abrió una investigación por una presunta incompatibilidad del síndico mayor, Joan Rosselló, y después la Sindicatura lo acusó de presuntas irregularidades en la contratación de la Oficina.