La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, confirmó ayer en sesión plenaria que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en los patios de los colegios «hasta que la situación mejore».

Gómez explicó que han tomado todas las decisiones «basándonos siempre en la evidencia científica y haciendo revisiones», y recordó que la evidencia demuestra que «el uso universal de estas en los colegios y la ventilación adecuada ha permitido una escolarización segura y, sobre todo, presencial».

«En el inicio de curso hemos priorizado esta presencialidad. Queremos proteger a los hijos y a los padres, así como a los docentes que trabajan en los colegios», apostilló la consellera. 

Defiende que, a pesar del cansancio generado por la crisis actual, la pandemia continúa y en las franjas de edad sin vacunar es donde existe una incidencia más alta: «Los niños no sufren la enfermedad habitualmente con síntomas graves, pero según un estudio británico los niños y niños tienen síntomas persistentes de covid pese a haber pasado la enfermedad que les imposibilita tener una vida diaria activa». 

En este sentido, Salud está teniendo en cuenta «muchas cosas», pero entiende que el beneficio de la mascarilla y la necesidad de seguir con estas medidas de seguridad pesan más, por lo que «de momento mantendremos la mascarilla en los patios», dijo Gómez.

Asimismo, afirmó que, si se mantienen estos datos, la siguiente medida que se revisará será la del uso de la mascarilla en los exteriores: «En la comisión de Salud Pública ya se está hablando de este tema. Los ministerios de Educación y Sanidad decidieron hacer un pacto para garantizar este nuevo curso presencial. Será pronto porque la situación va mejorando».

La diputada de Més per Menorca, Patrícia Font, aludió al «pequeño respiro actual» para plantear la necesidad de empezar a flexibilizar las medidas: «Existen grandes contradicciones, como la obligatoriedad de llevar la mascarilla en el patio pero no en los parques cuando salen del colegio», aunque recalcó el «esfuerzo brutal» de los niños y niñas: «Nos han dado una auténtica lección de comportamiento».