Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patricia Gómez: "La próxima restricción en levantarse seguramente será la obligatoriedad de la mascarilla en los patios de colegios"

La plataforma 'Mascareta Al Pati No' registra en la conselleria de Educación 6.441 firmas de familias que piden la eliminación de la obligatoriedad de uso de la mascarilla en el exterior de los centros educativos de Baleares

La consellera de Salud, Patricia Gómez CAIB

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha manifestado hoy estar convencida de que "la próxima restricción en levantarse será la obligatoriedad de que los alumnos usen la mascarilla" en el patio de los colegios, "siempre que la incidencia del coronavirus siga bajando como hasta ahora", ha matizado.

La incidencia en Baleares está situada en estos momentos en 68,5 casos por cada 100.000 habitantes, todavía por encima del riesgo bajo que España ya ha alcanzado. Y entre los menores de 16 años se eleva hasta los 89,06 casos, la más elevada por grupos de edad.

Gómez recordó que la decisión de mantener la obligatoriedad de uso de la mascarilla en los patios de los centros escolares surgió del acuerdo conjunto alcanzado entre las comisiones interterritoriales de Salud y Cultura, que en la calle el cubrebocas sigue siendo obligatorio cuando no se puede mantener la distancia de seguridad y que los escolares menores de doce años no están vacunados.

"Estas cuestiones se están revisando por el comportamiento a la baja de la incidencia", argumenta Patricia Gómez. "Caminamos hacia la nueva normalidad y seguramente la próxima medida en levantarse sea la relativa a la obligatoriedad de la mascarilla en los patios de los colegios. Pero nuestro único interés es que los centros educativos sigan siendo espacios seguros", subraya la consellera.

En este mismo sentido, la Plataforma 'Mascareta Al Pati No' ha registrado este viernes en la conselleria de Educación un total de 6.441 firmas de familias que piden la eliminación de la obligatoriedad de uso de la mascarilla en el exterior de los centros educativos de Baleares, "de la misma manera que se hace en el resto de espacios".

La plataforma ha explicado que, entre sus reclamaciones, pide la revisión periódica de las medidas sanitarias aplicadas en los colegios y la adaptación de las mismas de forma gradual, en función de la edad de los alumnos y la situación sanitaria.

En este sentido, ha considerado que es "del todo incongruente" que las medidas que anuncia el Govern sean de normalidad, como la apertura del ocio nocturno o el aumento del aforo en la hostelería, "todos lugares interiores sin mascarilla", pero que los estudiantes "tengan que llevarla en los patios y mientras hacen Educación Física".

"Los alumnos tienen la misma normativa que en septiembre de 2020, cuando la pandemia estaba en plena efervescencia y no había vacunas", ha criticado la plataforma.

Asimismo, ha criticado que se estén "supeditando sus necesidades de salud, aprendizaje y desarrollo físico y emocional a la supuesta seguridad sanitaria de la población adulta vacunada".

Con todo, ha recordado que España tiene a más del 80 por ciento de su población vacunada y es el tercer país del mundo y el primero de Europa con mejor vacunación. Por ello, ha asegurado "no entender que las escuelas tengan restricciones máximas cuando en el resto de sectores son mínimas". En la misma línea, la plataforma ha rechazado la propuesta de la Conselleria de Educación de esperar al mes de enero para revisar las medidas, ya que "se deben ir actualizando según la evolución de la incidencia y otros indicadores".

"Ya se tendría que haber quitado del exterior cuando la incidencia es baja; es un despropósito decir que se revisarán en Navidad, cuando seguramente aumente por vacaciones y celebraciones", han la plataforma.

Asimismo, ha rechazado el argumento del Govern y de la Conselleria de Educación de justificar la mascarilla por la variante Delta y porque los menores de 12 años no están vacunados. En este sentido, han recordado que en el resto de Europa la situación es la misma, "pero nunca han llevado mascarilla en el interior de las escuelas y no se ha evidenciado una mayor transmisión en ellas". No obstante, han insistido en que su petición va dirigida únicamente a los exteriores, donde "no se producen prácticamente contagios".

"España y Baleares vuelven a ser, por segundo año consecutivo, el único lugar de Europa donde los niños sufren las medidas más restrictivas, desproporcionadas y contradictorias", ha añadido.

Por todo ello, han instado a las consellerias de Educación y Salud a rectificar, ya que en total son 6.500 familias, la Asociación de Docentes de Ibiza, sindicatos y la FAPA las que piden que las medidas de la sociedad se adapten a la escuela. La plataforma ha advertido que no descarta movilizaciones si no se tienen en cuenta sus peticiones. "Una sociedad que no atiende a las necesidades de los niños es una sociedad que no se preocupa por su futuro", han concluido.

Compartir el artículo

stats