Los estudiantes vacunados de Baleares no deberán guardar cuarentena si son contacto estrecho de un positivo. Así lo anunció ayer el conseller de Educación, Martí March, durante una conferencia donde repasó los puntos clave del inicio del curso del próximo 10 de septiembre, aunque en algunos centros llevaran a cabo un retorno de forma escalonada en otros días. Una medida que busca incentivar la máxima presencialidad en las aulas, uno de los objetivos prioritarios este año. «Es una medida muy importante para garantizar la presencialidad, que es un elemento fundamental para la enseñanza educativa», explicó.

Asimismo, también detalló que esta práctica podría ser una buena alternativa para fomentar la vacunación entre los alumnos. «El hecho de que un estudiante vacunado no tenga que estar confinado hace que exista una mayor concienciación sobre la inmunización de los jóvenes», afirmó March frente a la problemática del bajo ritmo de vacunación en la franja de edad 20-40 años.

Respecto al uso de la mascarilla en los centros escolares, Educación señaló que seguirá siendo obligatoria en los interiores y exteriores «al menos durante el primer trimestre», a diferencia de otras comunidades como Cataluña, que permitirá a los niños salir al patio sin el cubrebocas dentro de su grupo burbuja. 

«Vamos a seguir con la máxima prudencia y la recomendación por parte del ministerio de Sanidad es que sigan utilizando la mascarilla, por ello no habrá cambios en este sentido», aseguró el director general de Planificación, Antoni Morante. Otra de las novedades es que los padres sí podrán entrar a los centros en el momento de dejar o recoger a los hijos, cumpliendo con las medidas de seguridad.

Todo a punto

En cuanto al regreso a las aulas en diez días, March defendió que «todo está preparado, los protocolos sanitarios serán muy similares a los del año pasado con la incorporación de más filtros EPA que ayudarán a una mejor ventilación. El objetivo es que sea un curso lo más normal posible». Sin embargo, también quiso lanzar un mensaje de cautela para los alumnos: «Hay variantes que pueden ser muy peligrosas, seguiremos empleando las mascarillas y las distancias. El virus sigue estando ahí, no nos podemos relajar».

Obras | La Conselleria invierte 21 millones de euros en mejoras de los centros

La conselleria de Educación ha invertido más de 21 millones de euros en 64 obras llevadas a cabo durante el verano en 59 centros educativos. En el caso de Mallorca, se han realizado un total de 49 actuaciones con un presupuesto superior a los once millones. En este sentido, Educación ha aprovechado los meses estivales para ejecutar aquellas intervenciones que son más difíciles de conciliar con la actividad lectiva. Asimismo, el conseller Martí March destacó que el Plan de Infraestructuras Educativas se ha ido adaptando y mejorando estos años permitiendo una inversión de 90 millones de euros.