Un total de 150 alumnos cursarán este año la asignatura de Religión Islámica en los centros públicos de ses Salines y Lloseta. Una prueba piloto que pone en marcha la conselleria de Educación con el objetivo de aplicar la normativa estatal que se firmó con la comisión islámica en el año 1992 y la que acordó el propio Govern con la comisión islámica de las islas hace dos años. 

«Con la aplicación de los convenios que tiene el Estado español con la comisión islámica, la Conselleria tiene la obligación de aplicar esta religión en las escuelas públicas de Baleares», detalló  el conseller Martí March. Asimismo, recalcó que «en ningún momento queremos sustituirla por la católica, sino que aplicamos un derecho que tienen reconocido. De hecho, actualmente hay 145 profesores de religión católica por dos de la islámica».

Por otro lado, el propio conseller de Educación defendió que «se podría hacer un debate a nivel estatal sobre el papel de la religión en las escuelas, pero nosotros de momento solo podemos aplicar la normativa vigente».

900 solicitudes

Respecto a la demanda para cursar Religión Islámica, Educación ha recibido más de 900 solicitudes por parte de los alumnos, pero son tan solo 150 los que la estudiarán ya que la prueba piloto se lleva a cabo en tres escuelas de ses Salines y Lloseta. 

«Hemos querido iniciar la aparición de esta asignatura de manera prudente porque sabemos que es un tema muy sensible. Dentro del convenio con la comisión islámica hemos establecido un máximo de diez centros para cursar la Religión Islámica, pero en este curso se impartirá en tres», defendió March, quien también admitió que han estado en contacto con estos centros y con la comisión islámica de Baleares. «Sí que es cierto que por parte de la comisión hay cierta insatisfacción con el número de centros donde se podrá impartir, pero este es el convenio que hemos acordado».

Cuestionado por la reacción negativa de algunos ciudadanos al enterarse de la situación, March destacó que «es un tema que suscita respuestas emocionales, pero no debemos crear visceralidad. Nos preocupa que algunos utilicen las redes para crear tensión en este aspecto. Los centros, al igual que la sociedad, deben ser espacios de convivencia con gente de diferente ideología política o religiosa».

Además, el conseller indicó que los dos profesores que a día de hoy impartirán la asignatura cumplen con los mismos requisitos que los 145 docentes de religión católica, como el relativo a la enseñanza en catalán y sus titulaciones. Por su parte, el director general de Planificación, Antoni Morante, detalló que se ha optado por limitar la oferta en este primer curso a tres centros para «evitar desequilibrios en la escolarización» y que no se produzca un «efecto llamada» de alumnos a estos centros.

Rechazo | El PP critica que la izquierda promueva «sacar la religión católica»

El PP de Baleares exigió «máxima supervisión y control» de los contenidos de la asignatura de religión islámica en los colegios y criticó la «incongruencia de promover la religión islámica después de maniobrar para sacar la religión católica de las aulas». La diputada Núria Riera recordó que la Conselleria es la responsable de dar las garantías necesarias del currículo de esta materia, que a partir de este curso se empezará a impartir en algunos centros escolares».