El Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ha aplazado las declaraciones señaladas el 7 de septiembre por el confinamiento obligatorio de jóvenes en viajes de estudios en Mallorca que habían tenido contactos con infectados de covid-19, incluida la de la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font.

La titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ha aplazado las declaraciones del 7 de septiembre a la vista de la acumulación de otras denuncias presentadas en otros juzgados de instrucción por el mismo asunto, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Font había sido citada a declarar en calidad de investigada por el confinamiento obligatorio de jóvenes en viajes de estudios que habían tenido contactos con infectados de covid-19, a raíz de una querella de familiares de jóvenes confinados en la que se le atribuye el delito de detención ilegal.

La directora general de Salud Pública fue quien firmó la instrucción de la Conselleria de Salud para que se confinase a unos 200 estudiantes que se consideraban contactos estrechos de otros jóvenes que habían dado positivo en coronavirus con quienes habían compartido actividades de ocio.

El Govern ingresó a unos 175 jóvenes en estas circunstancias en el hotel Bellver del paseo marítimo de Palma hasta que un juzgado contencioso anuló la orden por considerar que la medida restrictiva de su libertad de movimiento no estaba suficientemente justificada "de acuerdo con un criterio concreto y determinado" y mantuvo el confinamiento solo de los jóvenes que habían dado positivo, que en ese momento eran 68.

Al día siguiente la mayoría de ellos abandonaron el hotel y se desplazaron en barco hasta Valencia donde fueron recogidos para dirigirse a los distintos lugares de la península de los que procedían.