"Afrontamos la citación a declarar de la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, con absoluta tranquilidad, respeto hacia la acción de la justicia y una total colaboración con la jueza", ha aclarado hoy la consellera de Presidencia e Igualdad, Mercedes Garrido, al finalizar el pleno del Consell LGTBI, que ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Font fue citada ayer a declarar el próximo mes de septiembre después de confinar a numerosos estudiantes en Mallorca a finales del mes de junio, ante el surgimiento de casos positivos de coronavirus. Por ahora, según ha explicado la consellera, el Govern no se plantea ni el cese ni la dimisión de la directora general. "Las decisiones que tomamos fueron las únicas que se podían hacer, las adecuadas en ese momento por el espacio que la legislación vigente nos daba y por la situación extraordinaria en la que nos encontrábamos", ha aseverado Garrido. "Fue un macrobrote que originó más de 4.000 positivos por diversas comunidades de España", ha añadido.

Ante la pregunta de si volverían a actuar de la misma manera si se produjese una situación similar, la consellera ha afirmado que "actuaríamos hoy igual, ya que no podíamos hacerlo de otra manera, lo que se hizo con los estudiantes fue actuar con los medios que la legislación permite". Garrido ha subrayado la tranquilidad con la que afrontan el trámite judicial, y ha recordado que algunos de los jóvenes presentaron un Habeas corpus por el confinamiento forzoso, y "todos fueron desestimados por los jueces".

En ese momento, desde el Govern se consideró un contacto estrecho a aquellos jóvenes que habían estado en un grupo donde había un positivo, "y actuamos de acuerdo con los protocolos de salud a la hora de hacer la cuarentena".