Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: La incidencia da un paso atrás, pero el número de enfermos y los nuevos contagios siguen al alza

Salud completa la vacunación del colectivo de mayores de 80 años, pero mantiene el déficit en el grupo de 60 a 69 años, el más retrasado - El Govern vacuna a un ritmo de 11.000 dosis diarias- El 18,4% de la población está inmunizada, frente 27,4% de la media española

Jóvenes juegan a voley en la playa de Can Pere Antoni, en Palma.

La incidencia del coronavirus en Baleares da un pequeño paso atrás tras doce días de crecimiento. Alcanza los 40,7 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo medio. Pero pese a la buena situación epidemiológica, la más favorable de España, algunos indicadores del coronavirus han dejado de caer. Y ahora experimentan una tendencia al alza, todavía muy moderada, pero marcando un cambio de signo. Así sucede, por ejemplo, con los nuevos contagios, con la tasa de positividad del total de pruebas diagnósticas realizadas y con los casos activos, que presentan ligeros crecimientos semanales dentro de la situación de estabilidad general. En los hospitales, por su parte, la situación es de estancamiento total, con exactamente los mismos pacientes ingresados que hace siete días.

En las últimas 24 horas la conselleria de Salud ha notificado 36 nuevos contagios en las islas, diez menos que el martes, pero todavía con un crecimiento semanal del 9%. Las altas hospitalarias y de Atención Primaria se han quedado en 44, por encima de los nuevos casos. Y la tasa de positividad del total de pruebas realizadas, situada en el 1,43%, ha subido solo una décima con respecto a la víspera y tres con respecto al dato de la semana pasada. Los casos activos, por su parte, se quedan en 565, tres menos que el miércoles, pero todavía con un incremento semanal del 2%.

En los hospitales el número de personas ingresadas por coronavirus mejora ligeramente con respecto al martes, pasando de los 37 enfermos a los 34, pero sin ninguna evolución con respecto a la semana pasada. En las plantas covid hay 21 pacientes, uno más que hace siete días. Y en las UCI quedan todavía en estado grave 13 personas, una más que la semana anterior.

En Mallorca la incidencia acumulada desciende hasta los 37,9 casos por cada 100.000 habitantes, casi un punto menos que el martes. Pero los nuevos contagios mantienen una tendencia semanal al alza del 23%, con 31 nuevos casos en las últimas 24 horas, uno más que la víspera. También va reduciéndose cada vez más la caída de los pacientes leves que a cargo de Atención Primaria. Son 387, uno más que la víspera, pero todavía con una mejoría semanal del 5%. En las plantas covid los pacientes ingresados por covid-19 son 14, dos menos que el martes, pero los mismos de la semana pasada. Y en las UCI quedan todavía 10 pacientes en estado grave, una menos que hace siete días.

La conselleria de Salud ha administrado en las últimas 24 horas 11.722 dosis de la vacuna contra el coronavirus. El ritmo semanal de vacunación, que el Govern aceleró el pasado 2 de junio, es durante los últimos siete días es de 11.879 dosis al día, todavía por debajo del récord de 14.000 dosis diarias logrado durante dos días de mayo . El 18,4% de la población total de Baleares ha completado su pauta de vacunación, frente al 27,4% de la media española. Y el 37,8% de la población ha recibido la primera dosis del fármaco y está a la espera de la segunda, frente al 49,3% de la media española.

Por grupos de edad, la conselleria de Salud ha concluido hoy la vacunación del colectivo de mayores de 80 años, alcanzando el 99,9% en la administración de segundas dosis. El grupo en el que presenta un déficit más elevado es el de 60 a 69 años, con las segundas dosis al solo al 9,2%, incluso por debajo del colectivo de 50 a 59 años, que ya está al 26% en su inmunización.

Compartir el artículo

stats