Baleares recibirá un total de 411.200 vacunas contra la covid-19 durante este mes de junio. De estas, ya han llegado 183.660 y hasta final de mes se recibirán 227.540 más. Así lo anunció ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez, que compareció en el Parlament para dar cuenta de la gestión sanitaria de la pandemia de covid-19. Este anuncio de Gómez, con el mayor cargamento de antídotos jamás enviado a Baleares, se produce un día después de que el Ministerio de Sanidad actualizara los datos de vacunación y se volviera a poner de manifiesto que nuestra Comunidad Autónoma sigue a la cola de toda España en inmunización de la población. Pese a ello, la buena noticia es que somos la región con menor incidencia de contagios de todo el país.

El Govern conseguirá, con este importante cargamento de dosis que llegarán en junio, hacer frente a un verdadero déficit de antídotos contra la pandemia de la covid-19, desde que se inició el proceso de inmunización a finales del pasado mes de diciembre.

Las islas han estado a la cola de España en administrar vacunas desde el primer momento y todavía hoy continúan con tan solo el 21,3% de pauta completa de las personas que deben vacunarse en nuestras islas, cuando la media nacional está en el 28,1%, siete puntos por delante. De los 986.279 residentes en Baleares que están llamados a vacunarse en las islas, descartando menores de 16 años, solo han recibido las dos dosis del antídoto 209.959. 

Son datos del Ministerio de Sanidad en su informe de vacunación que actualiza cada martes y miércoles. Mientras Baleares está en el 21,3% otras comunidades están muy por delante con sus residentes del todo inmunizados. Aragón alcanza el 30,8%, Asturias el 36,8% o Extremadura con el 31,4%, son algunos ejemplos de regiones con población similar que adelantan en vacunación a las islas. La que se asemeja más a Baleares es Canarias, con el 22,8%, mientras que Madrid, Cataluña o Valencia están entre el 24 y el 26%, tres y cinco puntos por delante del archipiélago.

Los datos del Ministerio sobre la vacunación en la primera dosis también demuestran que las islas están muy rezagadas con respecto al resto de España. Tan solo el 44,9% del total de población a vacunar ha recibido, como mínimo, la primera dosis y se sitúa en la última posición. La media nacional en primeras dosis supera el 50% de vacunados.

Menor incidencia de contagios

La buena noticia para Baleares es que es la comunidad autónoma con menor incidencia de contagios. El indicador de Incidencia Acumulada (IA) a 14 días apunta a tan solo 39,7 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra positiva contrasta con la de otras comunidades que siguen disparadas. Es el caso de La Rioja con 212 casos, Andalucía con 188, el País Vasco con 181 casos o Madrid con 135,5. La Comunidad Valenciana es la que se acerca más a Baleares con 39,9 casos por cada 100.000 habitantes y después Galicia con 51, unos 12 casos por cada 100.000 residentes más que en las islas. La media nacional en IA se sitúa con 113,4 casos por cada 100.000 habitantes.

La consellera Patricia Gómez resaltó en su comparecencia de ayer que Baleares es la comunidad de España con una menor incidencia tanto a 14 como 7 días. Asimismo, el archipiélago es la cuarta región del Mediterráneo con menor incidencia de coronavirus, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de la Enfermedad.

Esta evolución favorable, según la titular de Salud, tiene efectos directos en la situación asistencial, que también ha mejorado. Ello ha permitido que tanto los centros de salud como los hospitales ya hayan retomado casi el 100 % de su actividad habitual. Todos los quirófanos de Baleares, así como las consultas externas y los gabinetes, vuelven a atender de forma presencial y se permiten las visitas a pacientes, con algunas restricciones.