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Vitaldent dará servicio a los clientes que Dentix dejó sin tratamiento

La empresa comunica al Govern que atenderá a unos 2.500 pacientes en Mallorca

Imagen de archivo del exterior de uno de los locales de Dentix en Palma.

Vitaldent atenderá a unos 2.500 clientes de Mallorca que Dentix dejó sin tratamiento tras presentar concurso de acreedores, según comunicó a la consellera de Salud, Patricia Gómez, el consejero delegado de la primera de estas empresas, Javier Martín, lo que supone una solución al conflicto que había dejado a todas estas personas en una situación «traumática», según destacó el director general de Consumo, Félix Alonso.

Advent Internacional, accionista mayoritario de Vitaldent, hizo una oferta para la compra de la marca Dentix y de parte de su red de clínicas a finales del pasado año, que ya ha sido aprobada por las autoridades concursales.

Este acuerdo contempla que esta empresa se encargará de dar atención a 110.000 pacientes de Dentix en toda España, lo que implica el 90% del total. Eso supone que en Mallorca pasará a dar servicio a unos 2.500 afectados, cifra que en el conjunto de Balears se eleva a unos 3.500.

El hecho de que esa atención alcance a ese 90% de los clientes cuyo tratamiento quedó interrumpido se debe a que el acuerdo se ha cerrado con BBVA, Sabadell Consumer Finance, Cetelem, Abanca Servicios Financieros y Pepper Money, que son la mayoría de las entidades que habían aceptado financiar los servicios que se debían de haber dado a los pacientes.

Según se notificó a la consellera de Salud, durante los próximos meses se dará continuidad a los tratamientos que quedaron pendientes, ya sea en las clínicas que eran de Dentix y que han sido adquiridas, como en las que tiene Vitaldent.

Esta última empresa cuenta con tres en Palma, una en Manacor, otra en Inca y una en Eivissa, según se informa en su página web.

Afectados en las islas

Para entender el impacto que la caída de Dentix ha tenido en Mallorca, basta señalar que la cifra de afectados se cifra en más de 2.600, que pagaron un total de 4,2 millones de euros por unos servicios que no llegaron a completar. A ellos hay que sumar cerca de 700 en Eivissa, que tenían pendiente de recuperar más de 900.000 euros, y más de 500 en Menorca, con un importe abonado de más de 600.000 euros, según los datos facilitados por Consumo.

Félix Alonso puso en valor el trabajo realizado por las asociaciones de consumidores y plataformas de afectados a la hora de reivindicar sus derechos, al igual que el del ministerio de Consumo, además de las labores de intermediación e información que se ha realizado por las diferentes comunidades autónomas en relación a este tema.

Advertencia a la banca

En este sentido, recordó que Dirección General de Consumo balear remitió en noviembre del pasado año un requerimiento a las entidades que financiaban los créditos al consumo concedidos a los usuarios de Dentix para que dejaran de cobrar las cuotas a los pacientes a los que se había interrumpido el tratamiento por parte de esta empresa, advirtiendo que en caso contrario iban a ser sancionadas al estar vulnerando la ley de protección de las personas consumidoras y usuarias de las islas.

Los pacientes y trabajadores afectados en Mallorca por el concurso de acreedores de Dentix han mantenido durante los últimos meses reuniones con representantes del Govern y han protagonizado distintas protestas para reclamar que se les completaran los tratamientos que habían contratado o se les devolviera el dinero que habían tenido que abonar por ellos.

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