Son Espases tenía ayer tan solo cinco camas de hospitalización de adultos libres, como resaltaba el acta que recogía los acuerdos del comité de crisis del hospital para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Un documento que admitía textualmente que «durante el fin de semana se ha producido un incremento de la presión asistencial, tanto en hospitalización como en las unidades de críticos».

Pese a que el citado documento reflejaba que asimismo quedaban 20 camas de Pediatría libres, la suma de ambos recursos ofrecía tan solo 25 plazas vacantes para ubicar a potenciales enfermos. En la anterior reunión del comité que evalúa casi diariamente la situación asistencial del hospital de referencia, celebrada el pasado viernes día 8, había libres el doble de camas, cincuenta, 21 de ellas de hospitalización de adultos y 29 de Pediatría.

Esta drástica reducción a la mitad de las camas disponibles con tan solo un fin de semana de por medio ratificaría la complicada situación que está viviendo el hospital de referencia de la comunidad autónoma. En estos momentos de escasa actividad asistencial más allá de la covid-19, las camas otrora destinadas a pacientes pediátricos estarían hoy disponibles también para acoger a enfermos en edad adulta.

Nuevo récord en la UCI

Ayer tenía a 160 pacientes con covid-19 ingresados, 111 de ellos en planta y 49 en la UCI. Este volumen de pacientes críticos, que ha ido creciendo de manera sostenida en los últimos días, supera ampliamente la máxima ocupación covid en este servicio establecida en 33 pacientes durante la primera oleada. El récord de pacientes covid-19 en la UCI de Son Espases se ha ido batiendo día tras día en las últimas jornadas y ayer no fue una excepción.

Y la ocupación de la unidad de cuidados intensivos de ayer obligará a habilitar otras seis camas de críticos para esta patología habida cuenta de que las 50 disponibles en estos momentos ya se están quedando cortas para atender la demanda existente actualmente (49 pacientes).

Tal y como ha adelantado este diario, entre los planes de Son Espases se contempla abrir próximamente otras 6 camas para acoger a los pacientes más frágiles ante el virus respiratorio. Está previsto que en breve haya 56 camas de UCI para pacientes covid-19.

Y también los 111 pacientes que se encontraban hospitalizados en planta están a un paso de batir el récord en este apartado que se situó el pasado 3 de abril, durante la primera oleada de esta interminable pandemia, en 115 personas ingresadas.

Menos pruebas

Respecto a los datos de ayer, Epidemiología notificó 420 nuevos contagios, 91 menos que la víspera aunque fueron obtenidos con casi la mitad de pruebas diagnósticas, 2.801 ayer frente a las 5.034 de las que se informó el domingo. Y este hecho quedó reflejado en una tasa de positividad (porcentaje de infecciones sobre los test ejecutados) bastante superior (14,99%) que la del domingo (10,15%).

Los datos ofrecidos ayer revelaban que hasta el momento se han contagiado un total de 41.308 baleares y que 9.625 de ellos estaban siendo atendidos ayer por el Servei de Salut, bien sea en hospitales o de forma domiciliaria.

Hospitalizados había ayer 487 personas, 375 en planta (con un incremento de 26 personas) y 112 en UCI, tres más que el anterior anuncio. Por contra tan solo se informó de 4 altas médicas hospitalarias y 306 domiciliarias al completar las personas confinadas el periodo marcado sin sintomatologías preocupantes. Dentro del archipiélago, Mallorca tenía la situación asistencial más preocupante. Acumulaba 100 de los 112 ingresos en UCI y 337 de las 375 hospitalizaciones. Y concentró 343 de los 420 positivos de ayer.

14 muertes en una semana

Y si ayer se notificaron dos nuevos fallecimientos que elevaron el total desde el inicio de la pandemia hasta los 491, lo cierto es que en la última semana se han incrementado en 14, a un ritmo de dos por día. El lunes 4 habían fallecido 477 personas.

La situación en las residencias sigue preocupante pese al inicio de la vacunación. Ayer se informó de 112 usuarios con la infección activa, cien de los cuales se encontraban hospitalizados en centros sociosanitarios. El hospital General, sin ir más lejos, acogía a 31 pacientes procedentes de residencias. Y a dos días de comenzar a vacunarles, el virus sigue medrando entre los sanitarios: ayer había 449 inhabilitados para trabajar por contagio o contacto estrecho.

Te puede interesar:

Central covid-19 

Treinta técnicos de laboratorio se incorporaron ayer al equipo de seguimiento y rastreo de contactos de la central covid-19. En el último mes, Salud la ha reforzado con 51 profesionales. Así, ahora cuenta con un total de 421 rastreadores, 291 del Servei de Salut y 130 militares. Con esta cifra, Balears alcanza una ratio de 1 rastreador por cada 2.850 habitantes, muy por debajo del parámetro de 1 rastreador por cada 5.000 habitantes que recomienda la OMS.