Baleares despedirá hoy el año con la pandemia del coronavirus estabilizada en sus cifras más elevadas desde las peores semanas del confinamiento. El último día de este 2020 deja en las islas 507 nuevos casos, 324 ingresos en planta, 84 en UCI y cuatro muertos por la covid que elevan el total de fallecidos este año por la pandemia a los 470, 60 en el último mes. Unos datos cuya evolución dependerá en gran medida de los efectos de las comidas y cenas navideñas y de la celebración de esta Nochevieja.

Con las cifras hospitalarias igualando ya registros de finales de marzo y principios de abril y habiendo obligado ya a los hospitales públicos a suspender operaciones quirúrgicas no urgentes y suspender las vacaciones del personal sanitario, el crecimiento de casos se ralentiza, pero sigue sin dar tregua, instalado en unas cifras inasumibles si se prolongan en el tiempo. Aunque respecto a ayer bajan, Salud ha informado hoy de 507 casos nuevos notificados en las últimas 24 horas, en uno de los días con más contagios registrados en las islas.

Los pacientes hospitalizados retroceden ligeramente, aunque siguen en los niveles más altos desde el confinamiento: 324 pacientes en planta, 84 en UCI. La situación es especialmente complicada en Mallorca con 311 hospitalizados y 76 pacientes en unidades de críticos.

Con los cuatro últimos fallecidos notificados hoy, la cifra total de muertes por covid desde que empezó la pandemia se eleva a 470. Más de la mitad desde que empezó la segunda ola en agosto, 60 en este mes de diciembre y 16 desde el día de Nochebuena.

7.586 casos activos del virus

En las islas hay en estos momentos 7.586 casos activos y con capacidad de contagio si no cumplen correctamente las medidas de aislamiento, una de las cifras más altas de la pandemia

De los 562 casos positivos registrados ayer y rastreados por la Central de Coordinación Covid-19 de Salud, se localizaron casi 1.000 contactos estrechos, a los que se dio instrucciones de aislamiento y cuarentena para romper las cadenas de transmisión del virus.

El domingo, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Palma, Salud iniciará un nuevo cribado masivo en la zona de salud de Son Roca-La Vileta, que comprende además los barrios de Son Ximelis, Son Xigala, Los Almendros, Son Flor, Son Peretó, Son Rapinya, Son Vida y Son Anglada, y que afecta a 27.000 vecinos mayores de 16 años.