La situación es de máximo riesgo por la velocidad en que se producen nuevos contagios y los temores del Govern por lo que puede llegar a ocurrir en los hospitales de la isla después de las fiestas de Navidad son fundados.

Mallorca ha alcanzado una incidencia del coronavirus durante los últimos 14 días de 641 casos por cada 100.000 habitantes, un 15% más alta que hace siete días y la más elevada desde que comenzó la pandemia, según se refleja en el último Informe de Epidemiología publicado por la conselleria de Salud. Los datos del informe analizan la incidencia del coronavirus hasta este martes, porque con los 501 nuevos casos notificados el miércoles en Mallorca, la incidencia a 14 días aumentaría hasta los 677 casos por cada 100.000 habitantes, si bien es cierto que con datos aún sin depurar por Epidemiología.

El único dato positivo que expresa el informe sobre la situación de la covid-19 en Mallorca es que el aumento de la incidencia se ha ralentizado muy levemente desde que la isla entró en situación de máximo riego, durante el pasado puente de la Constitución, aunque la tendencia expresada sigue claramente al alza.

Incidencia por municipios

Por municipios, los que registraban una incidencia más elevada en la última semana (incidencia a 7 días por cada 100.000 habitantes, no a 14) eran Binissalem, con 17 diagnósticos y una incidencia de 576,7 casos por 100.000 habitantes, seguido de Deià con una incidencia de 486,2 (3 diagnósticos) y Alaró con 466,6 y 26 positivos. En cambio, en Escorca, Fornalutx y Sant Lluís, en Menorca, no se ha notificado ningún positivo durante la última semana.

En Balears la incidencia acumulada de la covid-19 en los últimos 14 días continúa también con la tendencia al alza y registra un nuevo incremento respecto a la última semana. De 462,8 casos por cada 100.000 habitantes ha pasado a 535,6, un 15% más.

La conselleria de Salud notificó este miércoles 567 nuevos contagios en Balears y cuatro muertos, con lo que el número total de fallecidos se sitúa en 466 desde que comenzó la pandemia. La tasa de positividad se encontraba en un 10,64%, más de cinco puntos porcentuales por encima del umbral de control de los contagios marcado por la OMS y la Unión Europea.

Del total de últimos contagios, 501 correspondían a Mallorca, donde la incidencia del virus sigue afectando cada vez más a los hospitales. En la isla había este miércoles 321 personas ingresadas en hospitales, un 19% más con respecto a hace dos semanas. Y en las UCI de Balears el número de pacientes graves alcanzó los 77, un 38% más que hace quince días.

El aumento de la presión hospitalaria también se refleja en el número de sanitarios contagiados, este miércoles 199, un 47% más que hace dos semanas.

La Conselleria de Salud y Consumo quiso así enviar un mensaje a toda la población de Mallorca, a la que recomendó no salir de casa para celebrar la Nochevieja.

La situación actualmente en la isla de Mallorca es de extrema gravedad, con 5.752 personas contagiadas en los últimos 14 días, según el último Informe de Epidemiología, lo que establece una incidencia de 641,9 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel que multiplica por 13 los casos establecidos por la Organización Mundial de la Salud para establecer una situación de riesgo. La evidencia, señaló el Govern, ha demostrado que las festividades, como ocurrió tras el puente del 12 de octubre, el del 1 de noviembre o el del 6-8 de diciembre, conllevan un aumento de contagios días después, debido a la mayor movilidad y del incremento de contactos sociales que se producen. En estos momentos, nos encontramos en el ecuador de las fiestas navideñas y por tanto, es de prever un empeoramiento de la situación si no se cumplen estrictamente las medidas de prevención.

Inca limita su actividad quirúrgica

El incremento de casos de los últimos días se ha traducido en una fuerte presión asistencial que ha obligado a limitar la actividad quirúrgica en los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer e Inca. En Mallorca, según la última actualización facilitada por el Servicio de Salud, había este miércoles 77 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, así como otras 321 hospitalizadas en varias plantas hospitalarias. Además, otras 7.101 personas se encontraban superando la enfermedad en sus domicilios, bajo supervisión de los servicios de atención primaria.

Por otro lado, cabe destacar que el Servicio de Salud ha puesto en marcha una nueva ‘Covid exprés’ en Manacor con capacidad para hacer entre 150 y 200 pruebas PCR diarias, según comunicó Salud. La ‘Covid exprés’ está situada en vía Palma 140 y estará operativa entre las 9.00 y las 19.30 horas. En este punto de atención trabajarán un enfermero, un técnico de laboratorio, un auxiliar de enfermería, un administrativo y un auxiliar de seguridad.

El Servicio de Salud suma así la ‘Covid exprés’ de Manacor a la de Inca, Son Dureta y Palacio de Congresos de Palma.

Residencias

Más de 1.700 personas de un total de 17 residencias de Mallorca -de las cuales 1.055 son usuarios y otros 656 son trabajadores- recibieron este miércoles la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según anunció el Consell de Mallorca en una nota de prensa. En concreto, la vacuna fue suministrada a 172 usuarios y 174 trabajadores de la Llar d’Ancians del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que desde el pasado domingo ha estado vacunando a colectivos vulnerables para prevenir contagios. La institución insular recordó que las primeras residencias en comenzar con la vacunación tienen que ser aquellas en las que se haya registrado el menor número de contagios por coronavirus.