Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La llegada de turistas sigue en caída libre en Baleares con más de un 87 % hasta octubre

Balears ha recibido a 1,6 millones de viajeros este 2020 y su gasto se desploma un 88 %, hasta 1.790 millones, diez puntos más que la media nacional

La llegada de turistas sigue en caída libre con más de un 87 % hasta octubre

Se aproxima el cierre del año con unas cifras de vértigo en el sector turístico por la crisis sanitaria. La llegada de turistas sigue en caída libre en Balears, hasta octubre, con un descenso superior al 87% respecto a 2019: hasta las islas han viajado en el peor año de la actividad poco más de 1,6 millones, cuando 2019 se cerró con 13,6 millones de turistas.

Y el gasto turístico va en la misma línea, tan solo se registran 1.790 millones de euros; se desploma rozando el 88 %, diez puntos porcentuales más que la media española, según los datos publicados ayer por el INE a cierre de octubre.

Con la conectividad bajo mínimos, restricciones en los principales mercados emisores y la pandemia en plena efervescencia, el archipiélago nada puede hacer en una temporada baja que ni siquiera podrá respirar en la campaña navideña con las advertencias de no viajar prácticamente en toda Europa, mientras se espera el inicio de las vacunaciones a principios de 2021 y con la esperanza de que hacia marzo Balears pueda arrancar con la reactivación turística, como destacó ayer el conseller Iago Negueruela. El titular de Modelo Económico, Turismo y Trabajo consideró que los datos del INE muestran «una situación muy complicada prácticamente en todas las comunidades autónomas».

Alemanes y franceses

Mientras tanto, los datos del mes de octubre constatan que el archipiélago recibió a 84.000 turistas extranjeros, es decir, un 93 % menos que el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Y en cuanto al gasto turístico, también superó la caída del 93 %, con 83 millones de euros.

Los dos principales mercados en octubre vuelven a ser Alemania, con tres de cada diez turistas, y Francia, con el 21 %, sin rastro apenas perceptible del británico, que tradicionalmente ocupa el segundo lugar, pero este año no ha logrado levantar cabeza desde que la cuarentena impuesta por el Gobierno de Boris Johnson ahogara a partir de julio cualquier atisbo de recuperación.

A nivel estatal, en los primeros diez meses de 2020 han visitado el país 17,9 millones de turistas, frente a los 74,7 millones que lo hicieron el pasado año. Y en octubre vinieron un millón de viajeros internacionales, cerca de un 87 % menos que el mismo mes de 2019. En cuanto al gasto en todo el país, de enero a octubre ha caído un 77%, alcanzando 18.577 millones de euros.

El gasto medio de los turistas en Balears el pasado octubre se situó en 985 euros (-7 %) y por día, en 107 euros con una caída del 30%. La duración media de los viajes fue de 9,2 días. Las noches de hotel (772.454) cayeron un 91 %.

«No hay que precipitarse»

Mientras arrecian las críticas a la exigencia de los test PCR para los turistas internacionales, sobre todo en Canarias, comunidad que advierte del efecto en su caída de las reservas, el conseller Iago Negueruela defiende que «no hay que precipitarse». Asegura que las patronales isleñas coinciden en que lo acuciante es contener la pandemia y seguir bajando en la escala de niveles de alerta sanitaria. Más adelante ya se verá si otras pruebas más económicas que los PCR pueden sustituir a estas, continua el titular de Turismo, que insiste en que aquellas son las «más fiables». Respecto a la reivindicación balear de extender los PCR a los viajeros nacionales, Negueruela recurre al discurso de estos días del Govern, es un tema complejo y se sigue trabajando con Madrid, confiando en que haya respuesta «lo antes posible». 

Compartir el artículo

stats